Podríamos hablar de la nutricosmética como la combinación entre alimentación y cuidado personal.
Los nutricosméticos nos ayudan a realzar la belleza y cuidan nuestro aspecto gracias a los activos que contienen.
Son complementos alimenticios que, administrados adicionalmente a una dieta saludable, poseen determinadas propiedades nutricionales o fisiológicas que afectan de forma favorable al aspecto de cabello, uñas, piel, protegiéndolos y/o manteniéndolos en buen estado y de esa manera mejorando el aspecto.
No tienen un efecto milagroso, pero, combinado con una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio, son muy eficaces.
Se puede presentar en forma de pastillas, píldoras, capsulas, ampollas, elixires etc. y entre las sustancias que más se utilizan predominan el ácido hialurónico, el colágeno, la coenzima Q10, minerales, antioxidantes, proteínas y ácidos grasos omega 3 entre otros.
A diferencia de los cosméticos, los nutricosméticos actúan desde el interior de nuestro organismo ya que se administran por vía oral.
Algunos ejemplos muy conocidos y empleados son:
ZINC: su déficit produce uñas quebradizas, fragilidad capilar, perdida de brillo y alopecia etc y es necesario para la síntesis de queratina. Su asociación con vitamina B6 constituye un buen coadyuvante en el tratamiento de la caída de cabello.
CAROTENOIDES: como licopeno o betacarotenos, familia de moléculas derivadas de la vitamina A, ampliamente utilizadas por ser muy beneficiosas para cuidado de la piel. Poseen una acción antioxidante muy potente y previenen el daño celular y son regeneradores de las estructuras dañadas en la piel.
VITAMINA E: por su acción antioxidante se emplea en ciertos productos para retrasar envejecimiento y se le ha llegado a atribuir propiedades anticancerosas, por ello se emplea para prevenir el daño celular provocado por la acción del sol y reparar estructuras de la piel.
VITAMINA C: actúa tanto en el interior como exterior de la célula reponiendo glutatión (principal antioxidante celular). También interactúa en la síntesis de colágeno por tanto previene antienvejecimiento.
COENZIMA Q10: potente antioxidante de la piel. El uso de determinados medicamentos y la edad son factores que contribuyen a su disminución por tanto podría ser interesante su suplementación en determinadas circunstancias.
RESVERATROL: sustancia presente en muchos alimentos como uvas, cacao, arándanos, moras etc y presentan características antioxidantes ya que actúan frente radicales libres, y conservación de glutatión es por ello por lo que se emplea como sustancia antienvejecimiento
SOJA: por su contenido en proteínas vegetales se le relaciona con el control de niveles de colesterol entre otros, evita envejecimiento cutáneo previniendo su deshidratación, su oxidación y estimulando la formación de colágeno.
COLÁGENO: como sostén del tejido de la dermis su mantenimiento y regeneración es muy importante para mantener un buen aspecto de la piel evitando la perdida de firmeza y flexibilidad de la piel, articulaciones, músculos, tendones y huesos. Con la edad disminuye la calidad y cantidad de esta proteína por ello es importante su suplementación.
De entre todos los beneficios atribuibles a los nutricosméticos se encuentra:
• Cuidado de la piel
• Cuidado del cabello y las uñas
• Prevención celulitis
• Fotoprotección oral
• Cuidado articulaciones y musculatura etc
Todos los productos de nutricosmética que se comercializan deben cumplir los requisitos exigidos por la Unión Europea:
• Seguridad
• Biodisponibilidad, que tenga una versión disponible para la piel
• Pureza
• Tecnología
• Eficacia
• Sinergia
Existen diferentes normativas europeas para controlar qué ingredientes se pueden incluir en los complementos alimenticios y se ha concluido que las vitaminas y los minerales son los únicos que disponen de unas normas específicas de empleo.
Por ejemplo, en el caso de las vitaminas y minerales, solamente podrá declararse que un nutricosmético es una fuente de ellos si el complemento de nutricosmética contiene como mínimo un 15% del valor de referencia del nutriente.
Lucila Menchén Fernández
Farmacéutica comunitaria Membrilla
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real