La reserva ornitológica de “Los Charcones” es uno de los espacios más característicos de la localidad ya no solo como reclamo turístico sino también como enclave con un alto valor ecológico que el Ayuntamiento de Miguel Esteban quiere preservar.
Por este motivo, el consistorio ha reivindicado un año más la importancia de este paraje en el Día Internacional de los Humedales. El concejal de Medio Ambiente, Emilio Lara, ha destacado la necesidad de cuidar este paraje asegurando que “debemos proteger y mantener esta maravilla, creando conciencia medioambiental entre todos”.
A lo largo de 2022 el Ayuntamiento de Miguel Esteban llevó a cabo diversas actuaciones dirigidas por un lado, a crear una nueva ruta turística que une naturaleza y patrimonio cultural y por otro, animar tanto a vecinos como a visitantes a conservar este entorno representativo de los humedales manchegos.
La más destacada de todas ellas es el itinerario puesto en marcha el pasado año y que comienza en Los Charcones, recorriendo los senderos y calles del municipio para concluir en la “Casa de Acuña” y Museo Etnográfico. Esta iniciativa tuvo una gran acogida entre el público, ya que más de 2.000 personas procedentes de colegios, institutos, asociaciones y otras entidades se acercaron a conocer el paraje en 2022. A esta cifra, se suman otras 4.000 personas que eligieron realizar una visita libre.
Refugio de especies animales y vegetales
Los Charcones forman un conjunto lagunar de 60 hectáreas de extensión situado a solo dos kilómetros del casco urbano. En 1997 recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente por su recuperación, lo que le permitió situarse como uno de los más característicos humedales manchegos.
Declarado Refugio de Caza, actualmente también es Reserva Ornitológica, ya que aquí han sido censadas más de 140 especies tanto de aves como de mamíferos, anfibios, reptiles y otras variedades de flora y fauna que hacen de este lugar un ecosistema único.
Para asegurar la tranquilidad de todos ellos así como una experiencia inmersiva en plena naturaleza por parte de los visitantes, al inicio de la ruta se encuentra el Aula de la Naturaleza, un centro de interpretación en el que se realiza una primera toma de contacto con el entorno.
Las visitas, gratuitas y libres, pueden realizarse a lo largo de todo el año, siendo las mejores fechas los meses de otoño y primavera. Existen diversas sendas que son apropiadas tanto para el senderismo como para el ciclismo. No obstante, para grupos y otros colectivos, el Ayuntamiento de Miguel Esteban ofrece una visita programada que además incluye actividades como talleres medioambientales y que pueden concertarse a través del teléfono 925 56 07 81 de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas o por correo electrónico.
Puesta en valor de un paraje que debe ser conservado
Los Charcones se han convertido en uno de los atractivos que ofrece Miguel Esteban junto al carácter puramente manchego de la localidad plasmado en tradiciones como la Jota Pujada o un rico patrimonio arquitectónico y cultural.
Se trata de un espacio natural que debe ser conservado tanto en el presente como en el futuro para asegurar su supervivencia. En este sentido, el edil de Medio Ambiente, Emilio Lara ha manifestado que “debemos crear un turismo sostenible que sea un valor añadido a todo lo que ya ofrece la localidad”.
Por otro lado, ha recalcado la importancia de este espacio en el Día de los Humedales y el esfuerzo que seguirá realizando el Ayuntamiento de Miguel Esteban para su preservación afirmando que “el papel de la Reserva Ornitológica es indiscutible. Ha sido reconocido internacionalmente y es nuestro deber trabajar para mantenerlo y darle un lugar privilegiado en el mapa de los humedales”.