El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este miércoles el nuevo Centro de Mayores de la localidad toledana de Villanueva de Alcardete que da servicio a más de medio millar de socios y socias. Un espacio de gestión municipal, que cuenta con más de 800 metros cuadrados destinados a la atención especializada a las personas mayores a través de actividades de prevención de las situaciones de dependencia y de promoción del envejecimiento activo y saludable.
«Es un centro bonito, innovador, moderno, accesible, muy funcional y cargado de la vida y energía que le transmiten sus usuarios», ha afirmado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha acompañado al presidente autonómico en esta inauguración, junto a la alcaldesa Villanueva de Alcardete, Dolores Verdúguez, y concejales y concejalas de la Corporación municipal; el presidente de la diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, el delegado de la Junta en la provincia, Javier Úbeda, la directora general de Mayores, Alba Rodríguez, y el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, entre otras autoridades.
En el recorrido por las instalaciones del nuevo recurso alcardeteño, los asistentes han podido saludar al presidente, conocer todas las dependencias del Centro de Mayores, como el gimnasio, las salas de terapia, los salones polivalentes, los servicios de podología, peluquería, comedor y cafetería, así como los espacios exteriores, el patio y las zonas ajardinadas, ha informado la Junta en un comunicado.
Además, es un centro de cuenta ya con la nueva imagen con la que, desde el Gobierno regional, se está modernizando el aspecto de los Centros de Mayores de la red de Castilla-La Mancha a la que se sumará próximamente este centro de Villanueva de Alcardete, como ha sido el deseo expresado por la alcaldesa a la consejera de Bienestar Social.
En este sentido, García Torijano les ha animado a sumarse a esta red regional a través de la que se realizan más de 31.000 actividades de envejecimiento activo y también ha invitado al Ayuntamiento a concurrir a la convocatoria de subvenciones a entidades locales para el desarrollo de programas y mantenimiento de plazas en centros de atención a personas mayores, dotada con 17 millones de euros, que se publicará en el mes de marzo, con el fin de dotar con plazas públicas el Centro de Día que alberga también el Centro de Mayores.
INVERSIÓN CONJUNTA
García Torijano ha felicitado a la alcaldesa de Villanueva de Alcardete por hacer posible este centro «en espacio municipal y con financiación propia» y a la Diputación provincial que ha destinado asimismo «una importante inversión» para la puesta en funcionamiento del recurso. De igual manera, los fondos europeos que «una vez más han demostrado la importancia que tienen para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos», ha afirmado.
Conjuntamente, el Centro de Mayores y sus modernas instalaciones, entre las que se incluye un pionero sistema de climatización por geotermia financiado con fondos IDEA, ha recibido una inversión superior al millón de euros, siendo el proyecto más «ambicioso» que ha acometido el Ayuntamiento en los últimos años.
A la materialización del proyecto también ha contribuido la Junta de Comunidades, con la financiación para equipar la cocina y para mantenimiento. Además, la consejera de Bienestar Social ha recordado que el Gobierno regional ya contribuye con casi 50.000 euros a la realización de actividades para mayores en el municipio, así como a otros servicios y programas de atención, tales como el SEPAP-MejoraT con 30 plazas, para trabajar la prevención de la dependencia, y el servicio de Ayuda a Domicilio ofrecido por 24 trabajadoras.