El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, destacaba anoche en Madridejos que con el Festival Únicas el Gobierno provincial se suma a la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, desde la libertad, la igualdad y el talento femenino y desde su compromiso de avanzar hacia una sociedad de iguales y eliminar la violencia contra las mujeres.
Un mensaje que el presidente provincial quiso trasladar en la Gala de Inauguración de Únicas que se celebraba en la localidad de Madridejos, y que compartía con la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el alcalde de la localidad José Antonio Contreras; la delegada provincial de la Consejería de igualdad; y la diputada de Contratación y Patrimonio, Elvira Manzaneque; así como los hombres y mujeres que llenaron el emblemático Molino del tío Genaro para asistir al espectáculo de copla y cante que protagonizó la velada.
Un 8 de Marzo en el que se reivindica de nuevo un objetivo irrenunciable como es la igualdad entre mujeres y hombres, un camino en el que Álvaro Gutiérrez reconocía que “hemos avanzado mucho pero que no ha llegado al final y debemos seguir sumando voluntades para derribar las barreras que continúan cercenando el derecho de las mujeres a ocupar el papel que elijan en un plano de igualdad”.
Además, instaba a “defender lo conseguido y no dar ni un paso atrás en la conquista de derechos y de relaciones cada vez más igualitarias en los ámbitos público y privado” y, especialmente, a “no permitir que nada ni nadie debilite una de la conquistas más importantes de nuestra democracia, una de las causas más justas que conozco, la igualdad, que está siendo atacada y cuestionada en espacios y opciones políticas, que es precisamente, desde donde se debe dar ejemplo y ser guía para la sociedad”.
Ese es el compromiso que guía al Gobierno de la Diputación en su trabajo por contribuir a la igualdad real entre mujeres y hombres y eliminar la violencia contra las mujeres en la provincia de Toledo, que “nos ha llevado a incorporar, por primera vez, en la historia de la institución políticas de igualdad que nos hacen sentirnos muy orgullosos” aseguraba Gutiérrez.
Gracias a la pionera Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación de Toledo que “está llevando iniciativas y apoyo, especialmente, en los municipios más pequeños, proponiendo actividades en pro de la igualdad en las que ya han participado más de 76.000 personas”.
Homenaje a las mujeres de los cafés cantantes
El Festival Únicas se une a ese objetivo y en su V edición, tal y como resaltaba Gutiérrez, ha “redoblado esfuerzos con una programación más amplia que suma 31 actividades en 31 municipios toledanos donde en este mes de marzo se visibilizará a las mujeres y se reconocerá su valía en todos los ámbitos para compartir, conocer y admirar lo mucho e imprescindible que el colectivo femenino aporta a nuestra sociedad”.
Y una muestra de ello ha sido la Gala de Inauguración en la que se rendía homenaje a las grandes mujeres de la copla y el cante y otras muchas anónimas que dieron vida e hicieron populares a los cafés cantantes de finales del siglo XIX y principios del XX.
“Locales –recordaba el presidente de la Diputación- que abrían de noche y donde se disfrutaba de un espectáculo musical y que era uno de los pocos lugares en los que las mujeres podían mostrar su talento, expresarse con libertad, a través de la copla y el cante, y que vieron nacer a artistas como las que protagonizarán el espectáculo creado para esta Gala: ‘Cafés cantantes. Mujeres de copla y de cante’”.
Un merecido reconocimiento, aseguraba Gutiérrez, “a estas artistas de los cafés cantantes y, en su nombre a todas las mujeres que pese a los yugos que las amenazaban hicieron historia en ámbitos reservados a los hombres”. El hecho de que fueran “invisibilizadas y silenciadas no significa que no existieran; existieron y han hecho aportaciones decisivas a nuestro mundo y es un honor contribuir desde la Diputación provincial para visibilizarlas y reconocer su legado”, añadía.
Las cantantes Amalia Hornero, Pilar Gual y Paz de Manuel revivían anoche iconos del cante, como la Niña de los Peines, Pastora Imperio o Trinidad Navarro, acompañadas por el guitarrista Alex Tatnell y dirigidos por Alberto Gálvez, quien ha creado un gran espectáculo específico para esta Gala de inauguración del Festival Únicas de la provincia de Toledo.
Las cantantes realizaron un recorrido singular por la historia de los cafés cantantes, desde su nacimiento, a mediados del siglo XIX hasta su declive, en torno a 1960, cuando fueron sustituidos principalmente por los tablaos flamencos.
Durante la noche se rindió un homenaje sincero a las mujeres de los cafés cantantes y su papel protagonista en esos locales, testigos de la influencia que las mujeres ejercieron en su popularización, ya fuera desde la fama de grandes nombres de artistas o desde el anonimato de otras muchas, para juntas promocionar el arte y acercarlo al pueblo.
Además, el espectáculo reflejó la dureza de aquellos años para las mujeres, con un machismo latente que impedía a muchas de ellas elegir su destino libremente, mostrando con maestría las artistas que protagonizaban ayer el espectáculo los costes que en lo personal les supuso a muchas de ellas avanzar en una sociedad que limitaba sus derechos y legítimas aspiraciones.
Amalia Hornero, Pilar Gual y Paz de Manuel deleitaron al público que llenaba el aforo del molino del tío Genaro en Madridejos, un local dotado de la magia de la tradición y la solera de La Mancha, triunfando en un escenario desde el que transmitieron las emociones de tantas y tantas mujeres que dejaron su huella imborrable en el arte del flamenco y la copla y en la sociedad de su época, haciendo disfrutar a las espectadoras y espectadores cada minuto de su brillante representación.-