EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at
GFM 2024

Salud & Farmacia

Francisco Izquierdo insiste en la Formulación magistral “como herramienta para resolver los desabastecimientos en las farmacias”

manchainformacion.com

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real está celebrando su jornada anual temática, esta vez sobre Formulación Magistral con el lema “Un paciente, un medicamento”, en la sede colegial durante mañana y tarde. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real (COFCR) y del Consejo Regional de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Francisco Izquierdo Barba, y la vocal de Formulación Magistral del COFCR, Laura Mateos Grande, han inaugurado la Jornada.

Francisco Izquierdo afirmó que “celebramos esta jornada, en un momento en el que la Formulación magistral se puede convertir en una herramienta para resolver ese problema tan agudo que estamos teniendo en las farmacias que son los desabastecimientos, confiando en que esta jornada sirva para que los especialistas farmacéuticos se especialicen aún más en esta disciplina”.

Laura Mateos comentaba, por su parte, “como la formulación magistral es la esencia y razón de ser del farmacéutico, tocándose temas como la legislación, en cuidados paliativos y geriatría, en dermatología en concreto en los trastornos en la pigmentación de cara al verano y trastornos de la alopecia, muy de actualidad, y de pediatría. De alguna forma, en los extremos de la vía, pediatría y geriatría. En Pediatría se hace mucha menos investigación y se hacen pocos medicamentos industriales; y en Geriatría por los problemas que tienen los pacientes para la deglución, hay que adaptarles los medicamentos a cada paciente”.

Para Mateos, “podría hacerse más formulación magistral, dando soporte y cubriendo huecos en aquellos casos en los que la industria no llega, y ahora con los desabastecimientos, ésta puede ser una alternativa frente a los medicamentos que faltan, dejando claro que hay que hacerlo según la legislación vigente con protocolos estrictos”.

Tras la inauguración, abrió las jornadas la charla sobre “Legislación y formulación magistral, ¿Qué puedo y no puedo formular?, por parte de Teresa Migallón Burgos, jefa de sección de Farmacia en la Dirección Provincial de Sanidad de Ciudad Real, donde dejó clara la legislación que existe al respecto y específicamente la autonómica.
Intervino también sobre este tema el experto Rafael Puerto, farmacéutico formulista y miembro de la Junta directiva de la Sociedad Internacional de farmacéuticos formulistas, así como del Grupo de Formulación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España.

Rafael Puerto dejó claro que “la profesión farmacéutica, y en concreto la elaboración de medicamentos individualizados, es una de las actividades profesionales más reguladas que existen desde siempre y es lógico que sea así por la responsabilidad que tenemos a la hora de elaborar medicamentos”.

A continuación intervino el aragonés Edgar Abarca, también farmacéutico formulista y profesor de Formulación en la Universidad San Jorge, trató sobre “El medicamento individualizado en el paciente en cuidados paliativos”.

Por su parte la farmacéutica Marta Uriel, farmacéutica, docente e investigadora de la Universidad San Jorge. Responsable técnico del Programa de Aseguramiento de Seguridad del Medicamento (PACMI), puso “Ejemplos prácticos de aspectos condicionantes en la formulación de medicamentos estudiados en el PACMI”. “Este programa es un servicio de Transferencia en el que trabaja desde hace 12 años en esta Universidad de Zaragoza para ofrecer un servicio de control de calidad a los farmacéuticos formulistas, quienes con su labor mejoran así la adherencia y la eficacia de los tratamientos”, dijo.

De “Las alteraciones de pigmentación y medicamento individualizado” habló Tomás Abascal, farmacéutico formulista y Vocal de Sociedad Española del Medicamento Individualizado (LASEMI) seguidamente, “centrándose en la despigmentación o hiperpigmentación, dando algunas fórmulas magistrales habituales que se usan en este tipo de patologías, y hablando del mecanismo de acción de esos principios activos que nos puede prescribir el médico”. Para Abascal, “este tipo de formulación magistral es muy habitual, casi a diario, sobre todo en los meses de otoño e invierno, ya que uno de los factores desencadenantes de esas manchas es la luz solar. Porque si tú te das por la noche una crema y por el día recibes menos luz solar, se contrarresta una cosa con la otra. Y en verano, como algunos de los componentes que lleva son fotosensibles, tienden a evitar que les dé el sol, siempre que vaya acompañado de fotoprotección. O sea la fórmula se la dan por la noche y por el día la fotoprotección o protector solar”.

Está previsto que cierre las sesiones de la mañana Sergio Vañó, doctor en Medicina, dermatólogo, tricólogo y cirujano capilar del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, y Edgar Abarca, Farmacéutico formulista y director del Máster de Formulación de la Universidad San Jorge, para hablar ambos del tema “Nuevos activos en formulación para alopecia”, tratando ambos las posibilidades de formulación en el ámbito de la tricología y alopecia androgénica, muy vigente al día de hoy, porque las formulaciones posibilitan combinar activos y adaptarlos a la patología del paciente. “Porque ahora no es que haya más problemas de este tipo que antes, sino que hay más posibilidades para afrontar el problema, con más aplicación vía tópica, posibilidades muy interesantes de asociar diferentes principios activos, etc, pues es algo que se puede revertir o por lo menos controlar”, añadía Abarca.

En la previsión de la tarde figuran dos Talleres sobre “¿Cómo elegir bien una base dermatológica para la elaboración de fórmulas magistrales? Y sobre “Elaboración de cápsulas”, a impartir por Gema Cabañeros, responsable de Formulación de laboratorios Guinama.

Y habrá también una mesa redonda sobre “Pediatría y medicamento individualizado”, en la que intervendrán Alicia González Jimeno, pediatra del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, y Laura Mateos Grande, farmacéutica formulista y vocal de formulación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real y LASEMI.

A las 18.15 se prevé la clausura de esta Jornada organizada por el COF de Ciudad Real, patrocinada por Acofarma y el Consejo General de Farmacéuticos de España, que ha solicitado la Acreditación del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha, y en la que ha participado Guinama.

AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Excrementos
COFCRGLOBALCAJA Hazte ClienteCINCOFRESH Pistachos 24CONSEJO REGULADOR 24AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24
COFCRGLOBALCAJA Hazte ClienteAYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24CONSEJO REGULADOR 24CINCOFRESH Pistachos 24
MEDFYR Medicina GeneralDIPUTACIÓN DE TOLEDO Naturaleza 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24ALMIDA Abril 21QUIXOTE TOURS Semana Santa 24REINAVISIÓN Octubre 23
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ACM SEGUROS octubre 22CASA LA VIÑA Abril 22
JCCM Subvención
Cupones descuento en Publico

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas