EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS 24
GFM 2024

Miguel Esteban

Pedro Casas recibió el Premio ‘Isidril 2023’ en el acto del pregón de San Isidro

manchainformacion.com

DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Agricultores, cooperativistas y migueletes en general llenaron anoche el Auditorio Municipal de Miguel Esteban para asistir al tradicional pregón de las fiestas de San Isidro Labrador.

Este acto, organizado por la Junta Local de San Isidro, fue la antesala de la jornada de romería que se celebra hoy lunes en la Pradera de San Isidro. En él, se hizo entrega del Premio ‘Isidril 2023’, que en su primera edición ha recaído en el alcalde, Pedro Casas, por su trabajo y trayectoria en defensa del campo.

Casas, que recibió el galardón de manos del presidente de la Junta Local de San Isidro, dio las gracias por este reconocimiento y recordó que esta fiesta “es un homenaje a nuestra gente, a nuestros antepasados y a nuestros agricultores”. Asimismo, apuntó que este año se ha mejorado el alumbrado en el ascenso a la Pradera y ensalzó el trabajo de la Junta Local de San Isidro y de los Abanderados y Mayordomos “porque son los promotores de esta fiesta, quienes la agitan por dentro, y sin ellos no tendría el arraigo que tiene”.

Casas también fue el encargado de presentar a la pregonera de esta fiesta, Andrea Yébenes, enóloga y propietaria de la bodega ‘Amadís de Yébenes’, de quien destacó sus amplios conocimientos y la decisión de volver a su pueblo para emprender en el sector agroalimentario.

“En Miguel Esteban bebemos mucho vino a granel, y los vinos de autor, la innovación y el emprendimiento son importantes para poner en valor lo mucho que tenemos y lo mucho que hay por hacer”, concluyó el alcalde miguelete.

Por su parte, la pregonera, explicó que el objetivo de su proyecto es “transmitir fuera de La Mancha el carácter miguelete y la calidad de los productos que nuestra tierra nos ofrece”. En este sentido, resaltó la importancia de cuidar la tierra y ensalzó “lo afortunados que somos al tener una tierra fértil como es la que rodea a Miguel Esteban”. Del mismo modo, hizo un llamamiento para valorar la agricultura y hacer que el esfuerzo de los agricultores se vea recompensado, porque de esa manera “los jóvenes encontrarían más atractivo vivir en el pueblo” y vendrían con buenas ideas.

Esta bióloga que realizó un máster en enología y viticultura, recordó su infancia e hizo mención especial a su abuelo Amadeo, quien le enseñó a poner el riego, a bailar la jota y a amar la música, y apuntó que por él existe el proyecto Amadís de Yébenes. Además, pidió a San Isidro “que nos conceda el agua que tanto necesitamos para los cultivos”.

Por último, el presidente de la Junta de San Isidro, Miguel Ángel Martínez, resaltó que este año es uno de los más secos, pero “los agricultores siguen trabajando sin descanso, arriesgando sus ahorros”. Tras recordar las andanzas de San Isidro, agradeció la colaboración de todas las personas y entidades que colaboran en esta fiesta, especialmente a la pregonera por “dar un poco de aliento en un momento en el que ni meteorología ni precios nos acompañan”. Asimismo, animó a todos a disfrutar de la fiesta.

Abanderados y Mayordomos

Como es tradición, el acto fue aprovechado para presentar oficialmente a los Abanderados y Mayordomos 2023, cargos que este año son ejercidos por dos grupos de amigos integrados por jóvenes migueletes que aman las tradiciones y a su pueblo, personas en su mayoría muy participativas en la vida social y cultural de Miguel Esteban. Unos y otros esbozaron las tradicionales “coplillas” o versos en los que con gran humor explican cómo tomaron la decisión de ejercer esta función, cómo han sido los preparativos y cómo ven la situación de la agricultura.

Los Mayordomos pidieron entre otras cosas “más grado, más dividendos, que no falten envases y que los conejos se calmen”. Por su parte, los Abanderados recordaron que, entre el Covid, el volcán y Filomena, “secos nos vamos a quedar y no hablemos de la nueva PAC”. Además, dieron las gracias a San Isidro, “que protege al labrador” y a Santa María de la Cabeza “migueleta de corazón”.

La actuación del grupo folclórico ‘Los Charcones’, en la que ofrecieron una brillante exhibición de bailes tradicionales, puso el broche final a una reivindicativa, emotiva y divertida velada. Al finalizar, tuvo lugar la popular pólvora en honor a San Isidro.

Concursos

Durante la mañana del domingo 14 en la Pradera de San Isidro se desarrolló el Concurso de Habilidad de Tractor con remolque, en el que participaron 14 personas de Miguel Esteban, Pedro Muñoz, El Toboso y Madridejos.

Asimismo, un total de 98 personas de todas las edades participaron en el VI Concurso ‘Maestro del vino’ organizado por la Junta Local de San Isidro y el Consejo Regulador de la D.O. La Mancha. Los participantes tuvieron que identificar aromas, variedades blancas y tintas y la edad del vino.

“Tanto la participación como el nivel ha aumentado notablemente este año”, aseguraba el presidente de la Junta Local de San Isidro, quien destacó la participación femenina y apuntó que entre los 5 ganadores del concurso, tres mujeres quedaron en primer, tercer y cuarto puesto.

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
CINCOFRESH Pistachos 24GLOBALCAJA Hazte ClienteAYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24
AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24CINCOFRESH Pistachos 24GLOBALCAJA Hazte Cliente
QUIXOTE TOURS Semana Santa 24BODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoFEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Moros y CristianosMEDFYR Medicina GeneralDIPUTACIÓN DE TOLEDO Naturaleza 24
TRAVESA 1,299
CASA LA VIÑA Abril 22Cupones descuento en Publico
JCCM Subvención
ACM SEGUROS octubre 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas