La sensibilización al veneno de himenópteros (abejas y avispas) es muy común. Algunos estudios revelan una prevalencia del 10% de la población en España, sin embargo, solo un pequeño grupo de estos pacientes sensibilizados experimenta reacciones locales extensas o reacciones sistémicas tras la picadura de estos insectos.
¿Cuáles son los síntomas que hacen sospechar de una reacción alérgica a una picadura?
Cuando nos pica una abeja o avispa se produce una reacción local de inflamación en la zona de la picadura que puede extenderse varios centímetros alrededor y va acompañada de dolor y enrojecimiento. Esto entra dentro de lo normal.
Pero si aparecen reacciones sistémicas, en sitios diferentes al de la picadura, como urticaria, inflamación de ojos, boca, picor, mucosidad nasal, lagrimeo, picor de ojos, y lo que es peor, tos, ahogo, silbidos en el pecho y mareos, debemos sospechar de una alergia.
Estas reacciones pueden ser extremadamente graves, e incluso mortales y suelen aparecer de forma inmediata a los pocos minutos de la picadura.
¿Cómo se diagnostica?
Cualquier persona que presente una reacción sistémica tras una picadura de abeja o avispa, debe acudir al especialista para realizar el estudio alergológico adecuado. Las pruebas diagnósticos no se recomiendan en personas con historia de reacciones locales extensas, pero sin historia de reacción sistémica. El estudio consiste en la historia clínica, acompañado de pruebas cutáneas con distintos venenos.
Con el resultado el alergólogo confirma si tiene o no una alergia a estos insectos y, le explicará el tratamiento más adecuado para su caso en particular.
¿Cómo se trata la alergia al veneno de himenópteros?
Las reacciones locales se tratan con frío local, antihistamínicos y, ocasionalmente, esteroides orales.
El tratamiento de elección de las reacciones sistémicas es la adrenalina. Aunque puede que no sea imprescindible para el tratamiento de las formas leves, su administración puede evitar que éstas progresen a formas más severas.
Inmunoterapia
Tras la confirmación de la hipersensibilidad, la inmunoterapia está indicada en los adultos y niños que hayan sufrido reacciones sistémicas moderadas o graves. Puede estar indicada también en pacientes que hayan sufrido reacciones sistémicas leves (urticaria), si tiene factores de riesgo o afecta a su calidad de vida.
El 97% de los pacientes con reacciones sistémicas, bajo inmunoterapia, no experimenta nuevas reacciones sistémicas con las futuras picaduras.
Algunos consejos en caso de alergia a picaduras de abejas y avispas:
• Recuerde que el riesgo de picadura aumenta en verano. Cuidado con las comidas al aire libre en el campo. No acercarse a zonas con restos de comida o basuras.
• Evitar perfumes, lociones, jabones, colonias y preparaciones aromáticas para el cabello.
• Comprobar si hay insectos en el coche al disponerse a conducir y mantener cerradas las ventanas.
• No hacer movimientos rápidos o bruscos ante los insectos. La mayoría no pican a no ser que sean provocados.
• Si ha sufrido previamente una reacción sistémica grave, debe llevar en todo momento una pulsera o medalla que indique su alergia al veneno de himenópteros.
• Tener siempre a mano un dispositivo autoadministrable de adrenalina para ser usado en caso de necesidad
Sagrario Pérez de Agreda Galiano
Farmacéutica del Centro de Información del Medicamento
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real