EUROCAJA RURAL Carrera ELA 23
DIPUTACIÓN CR Fercatur 23
GFM al

Salud & Farmacia

Alergia a las picaduras de abejas y avispas

Sagrario Pérez de Agreda Galiano

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La sensibilización al veneno de himenópteros (abejas y avispas) es muy común. Algunos estudios revelan una prevalencia del 10% de la población en España, sin embargo, solo un pequeño grupo de estos pacientes sensibilizados experimenta reacciones locales extensas o reacciones sistémicas tras la picadura de estos insectos.

¿Cuáles son los síntomas que hacen sospechar de una reacción alérgica a una picadura?

Cuando nos pica una abeja o avispa se produce una reacción local de inflamación en la zona de la picadura que puede extenderse varios centímetros alrededor y va acompañada de dolor y enrojecimiento. Esto entra dentro de lo normal.

Pero si aparecen reacciones sistémicas, en sitios diferentes al de la picadura, como urticaria, inflamación de ojos, boca, picor, mucosidad nasal, lagrimeo, picor de ojos, y lo que es peor, tos, ahogo, silbidos en el pecho y mareos, debemos sospechar de una alergia.

Estas reacciones pueden ser extremadamente graves, e incluso mortales y suelen aparecer de forma inmediata a los pocos minutos de la picadura.

¿Cómo se diagnostica?

Cualquier persona que presente una reacción sistémica tras una picadura de abeja o avispa, debe acudir al especialista para realizar el estudio alergológico adecuado. Las pruebas diagnósticos no se recomiendan en personas con historia de reacciones locales extensas, pero sin historia de reacción sistémica. El estudio consiste en la historia clínica, acompañado de pruebas cutáneas con distintos venenos.

Con el resultado el alergólogo confirma si tiene o no una alergia a estos insectos y, le explicará el tratamiento más adecuado para su caso en particular.

¿Cómo se trata la alergia al veneno de himenópteros?

Las reacciones locales se tratan con frío local, antihistamínicos y, ocasionalmente, esteroides orales.

El tratamiento de elección de las reacciones sistémicas es la adrenalina. Aunque puede que no sea imprescindible para el tratamiento de las formas leves, su administración puede evitar que éstas progresen a formas más severas.

Inmunoterapia

Tras la confirmación de la hipersensibilidad, la inmunoterapia está indicada en los adultos y niños que hayan sufrido reacciones sistémicas moderadas o graves. Puede estar indicada también en pacientes que hayan sufrido reacciones sistémicas leves (urticaria), si tiene factores de riesgo o afecta a su calidad de vida.

El 97% de los pacientes con reacciones sistémicas, bajo inmunoterapia, no experimenta nuevas reacciones sistémicas con las futuras picaduras.

Algunos consejos en caso de alergia a picaduras de abejas y avispas:

• Recuerde que el riesgo de picadura aumenta en verano. Cuidado con las comidas al aire libre en el campo. No acercarse a zonas con restos de comida o basuras.

• Evitar perfumes, lociones, jabones, colonias y preparaciones aromáticas para el cabello.

• Comprobar si hay insectos en el coche al disponerse a conducir y mantener cerradas las ventanas.

• No hacer movimientos rápidos o bruscos ante los insectos. La mayoría no pican a no ser que sean provocados.

• Si ha sufrido previamente una reacción sistémica grave, debe llevar en todo momento una pulsera o medalla que indique su alergia al veneno de himenópteros.

• Tener siempre a mano un dispositivo autoadministrable de adrenalina para ser usado en caso de necesidad

Sagrario Pérez de Agreda Galiano
Farmacéutica del Centro de Información del Medicamento
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real

COFCRGLOBALCAJA Hazte Cliente DeportesTALLERES MANCHEGOS AUDI Febrero 23
FEDERÓPTICOS GALINDO Nov 22ITV Cita previa Abril 21AYTO. CAMPO DE CRIPTANA Escenarios Infinitos 23CONSEJO REGULADOR 2023 latMEDFYR Medicina GeneralREINAVISIÓN 20% descuento enero 23
COFCRTALLERES MANCHEGOS AUDI Febrero 23GLOBALCAJA Hazte Cliente Deportes
ALMIDA Abril 21FEDERÓPTICOS GALINDO Nov 22ITV Cita previa Abril 21CONSEJO REGULADOR 2023 latAYTO. CAMPO DE CRIPTANA Escenarios Infinitos 23EFA Matriculación 23
Cupones descuento en Publico
DIPUTACIÓN CR Subvención empresa II
VINÍCOLA DEL CARMEN Alfaraz 22CASA LA VIÑA Abril 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ACM SEGUROS octubre 22ALMIDA Abril 21AYTO. CONSUEGRA Ferias 23

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas