EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS 24
GFM 2024

Salud & Farmacia

Sigue el interés por implantar Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), y por el Soporte Vital Básico, entre los farmacéuticos de la provincia de Ciudad Real

manchainformacion.com

DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Los cursos sobre implantación de un servicio de Sistemas personalizados de Dosificación (SPD) en farmacia Comunitaria y acerca del Soporte Vital Básico (SVB) con desfibrilador externo automatizado (DEA) siguen despertando mucho interés entre los farmacéuticos del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real, como ha podido apreciarse en los impartidos durante estos últimos días.

Unos 30 profesionales de la farmacia están asistiendo a sendos cursos estos días, de los cuales se impartieron también otras sesiones en el primer trimestre con grupos de farmacéuticos distintos, y que el COF de Ciudad Real volvió a programar ante la demanda existente. Y podrían ofrecerse también después del verano, porque sigue el interés por los mismos.

En las distintas sesiones de este segundo trimestre intervinieron la farmacéutica Blanca Suárez, del propio colegio, que abordó qué es el SPD y su utilidad como herramienta de mejora de la adherencia terapéutica, etc. También se trataron los aspectos legales de la elaboración de SPDs, y el Decreto 11/2019 de planificación farmacéutica, requisitos, personal y autorizaciones de las oficinas de farmacia y botiquines, a cargo de Teresa Migallón, jefa de sección de la Inspección Farmacéutica de la delegación provincial de Sanidad, y de José María Celis, farmacéutico y secretario técnico del COF de Ciudad Real.

Asimismo, Héctor Ruiz, farmacéutico y responsable de Formación e Innovación de Venalink habló de los dispositivos para la realización de SPDs de tipo automático, y Abraham Agusti, de laboratorios TIMEDI, dio a conocer los dispositivos para la realización de SPDs de tipo automático, abriéndose luego otro taller de casos prácticos a cargo de Rocío Molina, farmacéutica y formadora del COF de Ciudad Real, y de Sagrario Pérez de Agreda, farmacéutica del CIM del COF de Ciudad Real.

Soporte Vital Básico

El curso de Soporte Vital Básico (SVB) con desfibrilador externo automatizado (DEA) lo impartieron los doctores Juan José Lara, médico de la Unidad Móvil de Emergencias de Manzanares, y Elena Carrasco, jefa de Urgencias del Hospital de Manzanares. Ambos incidían en la importancia de contar con un DEA.

Con este Curso se busca que “los farmacéuticos den aún una mayor calidad asistencial y humanitaria, mediante las maniobras de reanimación cardiopulmonar, o de soporte vital básico en caso de que fuera necesario para sus pacientes o cualquier persona, así como otros recursos, como es el DEA. Es muy importante que se esté entrenado en su manejo y utilización”, comentaba el doctor Lara.

Ambos médicos explicaron, desde el punto de vista teórico, pero principalmente práctico, maniobras que deben hacer cuándo se presentan estos casos, porque supone salvar vidas. Utilizaron para ello distintos maniquíes de RCP, con los que aplicaron todas las posibles maniobras, tanto las de vía aérea como la de desobstrucción.

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
COFCRCINCOFRESH Pistachos 24GLOBALCAJA Hazte ClienteAYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24
COFCRCINCOFRESH Pistachos 24GLOBALCAJA Hazte ClienteAYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24
FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24DIPUTACIÓN DE TOLEDO Naturaleza 24MEDFYR Medicina GeneralALMIDA Abril 21BODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoQUIXOTE TOURS Semana Santa 24
TRAVESA 1,299
CASA LA VIÑA Abril 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21
JCCM Subvención
Cupones descuento en PublicoACM SEGUROS octubre 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas