EUROCAJA RURAL PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at

Provincia Toledo

La FEMP-CLM impulsa la eficiencia energética en la provincia a través del Proyecto Elena

manchainformacion.com

CONSEJO REGULADOR 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres, han presidido hoy la reunión mantenida en la Institución con el conjunto de responsables municipales para presentarles el Proyecto Elena, de eficiencia energética y energías renovables en los municipios de Castilla-La Mancha.

El proyecto Elena, presentado hoy en la Diputación de Toledo, en el que también han participado el diputado provincial de Industria y Energía, Pablo Fontelos, y el Secretario General de la FEMP-CLM, Fermín Cerdán, es un proyecto financiado por la Comunidad Europea destinado a la realización de importantes inversiones en los municipios de nuestra región a coste cero para los ayuntamientos que se adhieran al mismo. Su implantación generará importantes ahorros en la facturación energética de nuestras Corporaciones Locales.

El presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, ha dado la bienvenida a los responsables de la FEMP-CLM y ha señalado que “presentamos el proyecto Elena, que haremos extensivo a los Alcaldes. Es un proyecto muy interesante, que busca la mayor eficiencia energética y medidas a favor del medio ambiente y la sostenibilidad”.

Los 919 municipios de Castilla-La Mancha pueden beneficiarse de la puesta en marcha del programa ELENA, lanzado en 2009 por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones, con el objetivo de facilitar financiación para ayudar a ciudades y regiones a invertir en proyectos de energías renovables, eficiencia energética y transporte urbano sostenible, según ha explicado Santiago Lucas-Torres, presidente de la FEMP-CLM en rueda de prensa.

Santiago Lucas-Torres ha reconocido que este tipo de iniciativas, que nacen de los pactos entre alcaldes, son un instrumento para luchar contra el cambio climático.

Asimismo, el presidente de la FEMP-CLM, ha indicado que “el Proyecto Elena es un proyecto de eficiencia energética, pero que va mucho más allá. Es tener un conocimiento exacto de en que consumimos la energía de los ayuntamientos, pues somos uno de los principales clientes de las energéticas, por lo que hay que intentar abaratar el coste de esa energía”.

Por supuesto, también, son proyectos que nos permitirán la creación de puestos de trabajo, como avanza, Lucas-Torres, para quien, este tipo de iniciativas son una salida al desempleo en nuestra región. En este punto, ha indicado que “el Plan genera muchísimo empleo porque el sistema de gestión que queremos hace que las energéticas se nutran de gente de Castilla-La Mancha, y lo mismo pasaría con las obras.

También habría empleo porque hay que tener en cuenta que Castilla-La Mancha tiene más de 3.500.000 hectáreas forestales, de las cuales 1.250.000 aproximadamente, son de la Administración. Al poder utilizar biomasa conseguimos que se puedan limpiar nuestros montes y utilizar esa madera; ayudamos a limpiar, evitamos incendios, protegemos nuestro ecosistema, mejoramos en lo económico y seguimos generando empleo”.

De igual manera, el programa ELENA, no sólo permite que los municipios se beneficien en la búsqueda de inversión bioclimática y medioambiental, sino en el asesoramiento y en la estructura de los planes de inversión.

Según el presidente de la FEMP-CLM, “el Proyecto Elena desarrollará auditorías energéticas y un plan de viabilidad, consiguiendo para ello los necesarios fondos, que podrán pagarse a 12 años, con tres años de carencia. Además, este proyecto no se tiene que acometer de manera inmediata, pues cada Ayuntamiento regula los plazos en base a un estudio y su plan de viabilidad correspondiente”.

En definitiva, impulsar el plan ELENA, es tanto como animar a los consistorios castellano-manchegos a dinamizar sus pueblos, a buscar un desarrollo sostenible y sostenido y a impulsar el medio ambiente.-

DIPUTACIÓN DE TOLEDO  Corpus 24GLOBALCAJA Hazte ClienteTalleres Manchegos Abril 24MEDFYR Medicina General
CONSEJO REGULADOR 24LA CRIPTANENSE oferta hieloAYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24ITV Cita previa 2024BODEGAS SÍMBOLO enero 24
DIPUTACIÓN DE TOLEDO  Corpus 24GLOBALCAJA Hazte ClienteTalleres Manchegos Abril 24MEDFYR Medicina General
ITV Cita previa 2024BODEGAS SÍMBOLO enero 24AYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24CONSEJO REGULADOR 24LA CRIPTANENSE oferta hielo
REINAVISIÓN Octubre 23ALMIDA Abril 21TRAVESA 1.399AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24Diputación de Toledo Corpus 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
PECALUX
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21
JCCM Subvención
Cupones descuento en PublicoCASA LA VIÑA Abril 22ACM SEGUROS octubre 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas