Con la mirada puesta en el bicentenario de Giuseppe Verdi, la Camerana Lírica de España puso en escena anoche en el XX Festival de Música de La Mancha en Quintanar de la Orden, la ópera “La Traviata”, bajo la dirección artística de Rodolfo Albero. Destacar a la soprano Inmaculada Laín en el papel principal de Violeta, junto al propio Rodolfo Albero como Alfredo Germond y el bajo Iván Barbeitos en el papel de padre. Igualmente reseñables la actuación Pilar Belaval en los papeles de Flora y Anina, así como Marcus Giovanni e los papeles del torero y el Barón. La dirección musical estuvo a cargo de Eusebio Fernández-Villacañas, que hizo una gran interpretación pianística de la versión orquestal.
Como maestra de ceremonias, la periodista Rocío Sañudo, presentadora y directora del programa “Bravo por la Copla” en Castilla-La Mancha televisión, quién recordó que “Verdi es una figura fundamental para entender no solo la historia de la ópera, sino el de Italia como nación unificada”. A la representación de “La Travista”, a beneficio de la Asociación Española contra en Cáncer, asistieron también el director general de radio televisión de Castilla-La Mancha, Ignacio Villa, junto a las autoridades municipales, directivos de la Asociación Amigos de la Música y la presidenta de la Junta Local de la AECC, Rosario Moreno.
Rocío Sañudo explicó que desde muy joven Verdi admiró a sus predecesores: Rosini, Donizetti y Bellini, recogiendo todo lo mejor de la tradición nacional italiana, el predominio de la melodía, uso de coros, el dramatismo, y todo ello imbuido en pleno romanticismo. “Sus primeras óperas se convirtieron en himnos a la unificación italiana. El celebradísimo coro de esclavos de Nabucco funcionó como auténtico canto de masas. El grito de VIVA VERDI significaba también VIVA VITTORIO EMMANUELLE, rey de Italia, el grito de un pueblo que quería unirse”.
Y recordó la presentadora también que “LA TRAVIATA, estrenada en el Teatro Apollo de Roma el 19 de enero de 1853, fue un rotundo fracaso. Sin embargo, la increíble belleza de esta música tuvo una mejor acogida en toda Europa, siendo uno de los títulos más representados en el mundo hasta la actualidad”.
“Se cumplen -concluyó Rocío Sañudo- 200 años del nacimiento de un hombre que llevó la ópera a lo más alto. Sus melodías siguen siendo universales ¿Quién no ha cantado “La donna e mòbile”, “Liviamo, liviamo” o “Va pensiero”?. La Traviata (1853) es una de las óperas más conocidas del autor y la última de su trilogía central, escrita tras Rigoletto e Il Trovatore”.
El público del festival acogió con gran entusiasmo esta popular representación de La Traviata, que llegó al corazón de todos los presentes en el Centro Príncipe de Asturias de Quintanar de la Orden, prácticamente al completo de su aforo, unas cuatrocientas personas. La Camerana Lírica de España llega al Festival manchego a través del circuito de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha.







































































