En su predicación, Francisco Ortiz recordó a los ausentes, tanto a los que por motivo de trabajo o estudios residen fuera de su tierra, así como aquellos cuyo recuerdo permanecerá para siempre entre nosotros mientras gozan de la vida eterna.
También el sacerdote quintanareño hizo un llamamiento a la solidaridad y a la igualdad entre las clases sociales, recordando las palabras del Papa Francisco en las pasadas Jornadas Mundiales de la Juventud celebradas en Río de Janeriro (Brasil), cuando refiriéndose a los jóvenes su Santidad dijo «Vamos al lío, a cambiar la iglesia desde cada uno de nosotros, incluidos también nosotros los sacerdotes y párrocos. Siempre teniendo como ejemplo a nuestra Madre la Virgen. modelo de fe y entrega a Jesucristo, nuestro señor, que no tiene distinciones para sus hijos, sean de la clase social que sean».
Ofrendas de la Hermandad de la Virgen de la Piedad en Madrid y actuación del Coro Ars Nova en una misa cada año más concurrida y llena de emociones, como la protagonizada por la Dama del Ausente, Laura Calvo Benavent, que en unas palabras dirigidas al público, recordó momentos muy trascendentales en su vida en que los que siempre ha tenido presente a su pueblo a la Virgen de la Piedad como consuelo y apoyo.