La obra elegida como ganadora representa una escena del Belén viviente que se representa desde hace 40 años en El Toboso, coincidiendo con la noche de Reyes, y que tiene lugar delante de la fachada de la Iglesia Parroquial de San Juan Antonio Abad, una de las únicas escenificaciones que se realizan en nuestra comarca y que es llevada a cabo por actores aficionados. Se da la circunstancia que cada año, el papel de la Sagrada Familia es interpretado por una familia distinta de la Patria de Dulcinea de El Toboso.
El jurado calificador estuvo presidido por Matilde López Barrajón Massó, en su calidad de presidenta de la entidad Belenista “El Angelito”, quién además fue la encargada de dar lectura del acta tras la proyección de los trabajados presentados al certamen. Junto a ella, también formaron parte del jurado: el vicepresidente, Zacarías López-Barrajón Barrios; los vocales, José Luis Fuentes Guzmán y Paco Serrano; Ángel Luis Mota Rubio como promotor de la Sala Sanctorvm, actuando como secretario con voz pero sin voto, José Luis Cencerrado Cencerrado, presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Castilla-La Mancha (Afoprocam).
La Asociación de Belenistas “El Angelito” ha querido también destacar la participación de todos los concursantes, entre los que se encuentran Antonio Zaragoza Jiménez, Manuel López Ortiz y María Rosa Avendaño Garrido, haciéndoles entrega de “El Angelito de Honor” y un Diploma de Participación como reconocimiento a su trabajo e interés por este primer certamen. Según establecen las bases del I Concurso Fotográfico Belenista, con todas las obras presentadas se podrá realizar una exposición fotográfica para ser exhibida en la Navidad de este año 2012.