EUROCAJA RURAL PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at

Quintanar de la Orden

Quintanar inaugurará una exposición de arte antiguo y religioso

manchainformacion.com

CONSEJO REGULADOR 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Con motivo del II Aniversario de la Sala Sanctorvm de Quintanar de la Orden, y coincidiendo con la Festividad de Todos los Santos, se inaugura el próximo sábado 29 de octubre la Exposición de Arte Antiguo y Religioso “Omnium Sanctorum”, que estará abierta al público todos los fines de semana, hasta el 27 de noviembre.

La muestra, que organiza la Asociación de Belenistas de Quintanar de la Orden, y que ha coordinado como comisario el historiador Zacarías López-Barrajón Barrios, recoge un total de treinta y cinco piezas, pertenecientes a la colección particular “Sanctorvm-Quintanar”, que datan del siglo XVI al siglo XX, y que serán expuestas y explicadas por destacados especialistas en la materia.

Con este motivo, el sábado se celebrará una Mesa Redonda para hablar de algunas de las piezas más destacadas de esta colección, con la participación del profesor Elías Calleja Ortega, los historiadores quintanareños Pedro Caravaca Huertas y Zacarías López-Barrajón Barrios, junto a la rapsoda y poeta Matilde López Barrajón Massó, para explicar las características más importantes de la Escultura de los siglos XVII y XVIII de la Escuela Sevillana, la pintura del siglo XVIII de la Escuela Madrileña, los grabados del siglo XIX y otros objetos antiguos, algunos de ellos donaciones, que destacan por su originalidad artística o histórica.

Entre las piezas escultóricas que serán objeto de especial atención, se encuentran una talla de “Jesús Niño”, de la Escuela de Martínez Montañés o una imagen de tela encolada y cabeza y manos de madera de San Francisco de Asís de la Escuela Sevillana. También se exponen dos imágenes olotinas de 1940, como son “Santa Cecilia de Roma” y una “Inmaculada”.

La pintura esta representada por dos cuadros del s. XVIII, característicos de la Escuela Madrileña. “La Anunciaciòn” y “La Soledad” en su devoción de La Paloma. Además, en el apartado pictórico también se ofrecerá una muestra de la Escuela Cuzqueña, con cuatro cuadros que representan distintas etapas y características del singular arte peruano: “La Virgen de la Leche”, “El Arcángel San Gabriel”, “Manuelito Pasionario” y “La Virgen de la Candelaria”.

En el apartado de Grabados, hay dos que destacan por su carácter histórico y pertenecen a una serie del pintor ingles E. H. Locker (s.XIX) sobre La Mancha, donde nos muestra dos paisajes: uno de Quintanar de la Orden y otro de El Toboso, ambos realizados en 1823, tras la Guerra de la Independencia. Algo posteriores, son otros grabados, pero en este caso religiosos, que representan al “Cristo de los Pastores”, “La Virgen de la Piedad de Quintanar de la Orden y un grabado alemán de “La Assumption”, del s.XIX.

También se mostrarán, entre otros, una serie de libros y objetos (reclinatorios, benditeras o piletas, cruces); el Nuevo Eucologio Romano (Paris, 1876), una edición de 1916 de Don Quijote de La Mancha, ilustrada con láminas de Ricardo Urrabieta Vierge, hasta una punta de estandarte santiaguista, encontrada por el investigador y jesuita Juan Martín de Nicolás en 1969.

Para finalizar el acto, la colaboración musical del artista de canción española Paco Serrano, la guitarra de Paquita Cordones y las voces de Juanita Perea y Matilde López- Barrajón.

Exposición y Monumento
La Exposición estará abierta al público los viernes y sábados, de 19.00 h. a 21.00 h., y domingos y festivos de 11.00h a 13.00 h. En estas mismas fechas y horarios se podrá visitar también el Monumento Funerario que ha instalado la Asociación de Belenistas “El Angelito”, en memoria de los difuntos, que se celebra el día 2 de noviembre.

El título de la exposición “Omnium Sanctorum”, tiene que ver con el culto de los santos, que se extendió tanto en el siglo XVI, como se puede apreciar en la segunda parte del Avemaría un añadido que dice así: “Todos los Santos, Santísima Madre de Dios, ruega por nosotros”. De igual manera, en las antiguas letanías de la Virgen aparecen nombrados todos los santos según su categoría.

Talleres Manchegos Abril 24MEDFYR Medicina GeneralGLOBALCAJA PAC 24
AYTO. QUINTANAR Genérico 21PECALUXAYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24LA CRIPTANENSE HorarioCONSEJO REGULADOR 24
MEDFYR Medicina GeneralTalleres Manchegos Abril 24GLOBALCAJA PAC 24
AYTO. QUINTANAR Genérico 21AYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24CONSEJO REGULADOR 24PECALUXLA CRIPTANENSE Horario
ALMIDA Abril 21TRAVESA 1.399BODEGAS SÍMBOLO enero 24VINÍCOLA DEL CARMEN Marzo 2024REINAVISIÓN Octubre 23FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
DIPUTACIÓN TOLEDO Abril 21
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ITV Cita previa Abril 21
JCCM Subvención
ACM SEGUROS octubre 22Cupones descuento en PublicoCASA LA VIÑA Abril 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas