El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asistido hoy a la inauguración de la Feria Educativa Aula, en el Recinto Ferial de Ifema de Madrid. La Exposición constituye el mayor escaparate educativo de España, en el que se muestra una completa panorámica del mundo de la enseñanza y la formación. La inauguración ha contado con la presencia de la Infanta Doña Elena y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con quienes Marín ha recorrido los distintos stands de la Muestra.
La Feria Aula está centrada este año en las nuevas tecnologías. Así, existe un área tecnológica donde se dan cita alumnos y profesores para ejecutar proyectos educativos que potencian el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas, y, por otro, los informadores guían a los participantes a través de todos los portales de Internet, en los que pueden seguir recabando información y resolviendo dudas sobre la marcha.
A este respecto, Marín ha recordado que “el uso de las nuevas tecnologías es una de las líneas maestras del proyecto educativo de Castilla-La Mancha”. En esta región, ha proseguido el consejero, “se va a fomentar el apoyo de las TIC, a través del aprendizaje on line y de la descarga de contenidos educativos”. En este sentido, Marcial Marín ha subrayado que se pondrán en marcha “áreas de recursos digitales e innovación encargadas de potenciar el uso de nuevas herramientas educativas y de contenidos educativos digitales”.
“Aula” ya es un referente como la herramienta más eficaz para ayudar a los estudiantes a encontrar asesoramiento y orientación de cara a su futuro profesional, al tiempo que un valioso medio informativo para el colectivo de profesores, educadores, orientadores y otros agentes del sector.
Una de las novedades de esta vigésima edición de Aula es la participación internacional y, en particular, las propuestas dirigidas a facilitar el aprendizaje de otras lenguas. Están presentes en la Exposición la embajada australiana en España, el Ministerio de Educación y Ciencia Ruso, el Chinese Centre for Scholar Exhange, el Goethe Institut o el Turismo de Irlanda, entre otros.
Por último, Marcial Marín ha recordado que el bilingüismo “es otra de las patas fundamentales de nuestro proyecto educativo”. A su juicio, “es necesario sustituir el viejo enfoque de estudiar inglés para pasar a estudiar en inglés”. En este sentido, ha recordado que existe un plan implantar el bilingüismo en los centros de Castilla-La Mancha a partir del curso 2013-2014”.