El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), Santiago Lucas-Torres, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM), Esteban Belmonte, han mantenido una reunión de trabajo para establecer líneas de colaboración entre las corporaciones locales y los profesionales de un sector, el de la arquitectura, íntimamente ligado a la actividad urbanística que se genera a diario en los ayuntamientos y diputaciones provinciales de nuestra región.
Así, ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de fomentar las relaciones entre ambos colectivos con el objetivo de establecer métodos de trabajo tendentes, entre otros, a reducir la burocracia, agilizar los permisos y licencias municipales, evitar el intrusismo e incrementar los controles y la seguridad jurídica de profesionales y cargos públicos.
De igual forma se incidió en la necesidad de una colaboración más intensa entre los profesionales del sector y los técnicos municipales de los departamentos de urbanismo y medio ambiente, valorándose positivamente la programación de una serie de cursos y jornadas formativas que se realizarían en las cinco provincias de Castilla-La Mancha a lo largo de este año.
Lucas-Torres y Belmonte señalaron que “este es sólo el principio de una fructífera relación entre ambas instituciones que, sin duda, favorecerá la eficacia, racionalidad y mayor celeridad en las gestiones urbanísticas de las corporaciones locales en nuestra comunidad autónoma”.
Por la FEMP-CLM asistieron también a la reunión el vicepresidente, Agustín Jiménez; el secretario general, Fermín Cerdán; y el vicesecretario, Eugenio Sánchez. Por parte del COACM, acompañaron al decano, la secretaria del Colegio, Natalia Bielsa y la asesora jurídica, Carmen González.