Se trata de la segunda edición desarrollada en Quintanar de la Orden, dado el éxito de organización y convocatoria que tuvo la primera. De hecho, David Morón, delegado en Toledo de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha, ha agradecido la gran disposición de los organizadores –Ayuntamiento de Quintanar de la Orden y Diputación Provincial de Toledo-, “la localidad tiene unas infraestructuras deportivas dignas de este campeonato, que esperamos se vuelva a celebrar aquí en posteriores ocasiones. Agradecemos que el Ayuntamiento haya puesto al servicio de nuestra Federación las instalaciones de la Piscina”.
Morón destaca además la implicación de los trabajadores de la Piscina Municipal, “gracias a su trabajo y colaboración ha sido posible que todo se desarrolle según lo previsto y sin ningún tipo de incidencias; ha sido un éxito”. Además subraya que este éxito es debido además al carácter de la competición, “queremos transmitir a los jóvenes la filosofía del deporte en equipo, de la superación y de la sana competitividad; Quintanar es una localidad con un gran peso dentro de la natación y con una gran afición por este deporte y por eso qué mejor lugar para celebrar la competición”.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento, Luis Iván Fernández, ha recogido el guante y ha agradecido a la Federación el éxito de este campeonato, “estamos orgullosos de haber albergado esta importante prueba y de que nuestras instalaciones y personal hayan estado a la altura”. El concejal ha sido el encargado de la entrega de trofeos.
GANADORES
El éxito ha sido debido además a la alta participación: más de 100 deportistas llegados de clubes como el Club Alcarreño de Salvamento, el Club de Natación y Salvamento de Guadalajara, el Club Albasit, de Albacete, el Club Swat, de Tarancón (Cuenca), el Club Natación y Salvamento Oriol Imperial, de Toledo, y el Club de Salvamento Tomelloso (Ciudad Real). Además han asistido importantes figuras de este deporte a nivel regional, entre ellos campeones europeos y marquistas mundiales.
La competición ha consistido en la simulación de rescates en piscina y mar, combinando la pericia de la natación con la resistencia y técnicas de salvamento.
En la categoría 100 metros socorrista femenino, quedó en primer lugar María Luengas Mengual, del Club Alcarreño de Salvamento. María es campeona de Europa en 50 metros arrastre.
El segundo puesto en esta categoría fue para Irene Morales Aguado, del Club Oriol Imperial. Es actual campeona de Europa en 100 metros socorrista y 100 metros aletas; además esta toledana tiene el récord mundial en 100 metros socorrista.
En categoría masculina, el vencedor fue Daniel Martínez Sanz, del Club Alcarreño de Salvamento, que se alzó con el primer puesto en 100 metros socorrista. Además Daniel es campeón de Europa en la prueba Correr-Nadar-Correr y campeón de Europa en la prueba súpersocorrista de la categoría junior.
El segundo puesto fue para Gonzalo Mateo Merino, del Club Alcarreño de Salvamento, que a su vez es campeón de Europa en 100 metros socorrista y subcampeón de Europa en 100 metros aletas, en categoría junior.
Además hay que destacar la actuación de Cristina Valero Blanco, del Club Alcarreño de Salvamento, en la prueba 50 metros arrastre. Cristina además es campeona de España de la prueba esquí y ocean woman.
Este campeonato, además, ha servido para que sus competidores se preparen para el próximo campeonato del mundo Rescue 2012, que se celebrará en Australia.