Este fin de semana el Pabellón Fred Galiana de Quintanar de la Orden (Toledo) ha albergado la sexta edición del Torneo Nacional de Kinball, organizado por la Asociación Juvenil Tempus L, con la colaboración del Ayuntamiento quintanareño.
Han participado un total de 11 equipos llegados de distintos puntos de nuestro país, sobre todo de Madrid y Andalucía, Comunidades Autónomas con más tradición en este deporte. Los equipos locales han sido el de la Asociación Juvenil Tempus L y los Anaklanes; además, de la provincia de Toledo ha participado el equipo de El Toboso.
El Kinball es un deporte que surgió en Canadá hace 20 años y en la actualidad está teniendo cada vez más adeptos. Su juego fomenta la participación de todos los miembros del equipo, la integración, el respeto, la sana deportividad…, además de requerir a sus jugadores grandes dosis de agilidad y rapidez.
Kinball
Cada partido lo juegan tres equipos mixtos, de cuatro integrantes cada uno, en un campo de 20×20, sin porterías, redes ni canastas, y con una pelota de 1,22 metros de diámetro.
El juego consiste en que uno de los equipos (equipos negro, gris y rosa) tiene la posesión del balón y, a la voz de OMNIKIN (palabra que supone un aviso de ataque) seguida del color de otro de los equipos, el equipo que tiene el balón tiene que atacar a uno de sus contrincantes, evitando que el balón caiga al suelo.
Se trata de un juego original y muy vistoso que hizo las delicias de los asistentes. Además, este Torneo es vinculante, junto con otros dos, a la clasificación del Campeonato de España que se celebrará en diciembre (COKE, Campeonato Oficial de Kinball de España).
Ganadores
Tras las fases clasificatorias del sábado, el domingo tuvo lugar la final. El equipo ganador fue el Madrid Norte; el segundo puesto lo ocupó K-Olea, de Martos (Jaén), y el tercer puesto del podio fue para Asociación Didáctica Andalucía. El premio a la deportividad se lo llevó el equipo de El Toboso.
Los trofeos fueron entregados por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Quintanar, Luis Iván Fernández, y la concejala de Educación, María José Botija.