TSD RAILGLOBALCAJA Campaña Nóminas mayo 26
GFM JUNIO 2026NOVAGAS CRIOGENIA

Castilla-La Mancha

SATSE reclama medidas urgentes para garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios en CLM

manchainformacion.com

MMC Junio 2026Talleres Manchegos junio
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a las autoridades pertinentes una aclaración inmediata y precisa sobre la causa que ha propiciado el contagio del virus del ébola de una profesional sanitaria española, para que, una vez conocida, se depuren las responsabilidades correspondientes.

SATSE considera muy grave lo sucedido y viene desde ayer reclamando a las administraciones competentes información clara y concisa sobre lo ocurrido y quién o quiénes han sido responsables de ello. En este sentido, recalca que pedirá con toda contundencia las responsabilidades pertinentes, porque todo parece indicar que se ha producido algún fallo.

SATSE ha manifestado su más profunda preocupación por lo sucedido, y por el estado de salud de la profesional sanitaria afectada, esperando su pronta recuperación.

Asimismo, SATSE ha recordado que, antes de la llegada a España de los dos primeros infectados, pidió por escrito a las autoridades competentes todo tipo de explicaciones de cuál iba a ser el protocolo de actuación y exigió el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias.

El Sindicato de Enfermería señala que todo apunta a que ha existido relajación e improvisación por parte de las autoridades sanitarias y que tampoco se han cumplido convenientemente los procesos necesarios de información y adiestramiento de los profesionales sanitarios, aunque reitera que está a la espera de que concluya la investigación iniciada por las autoridades, tal y como se anunció ayer.

Una vez conocido este contagio, SATSE insiste en la necesidad de que se revisen todos los protocolos en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y en los servicios de salud de todas las comunidades autónomas y se extremen todas y cada una de las medidas de seguridad necesarias para que no se produzca otro nuevo caso de contagio en nuestro país. De igual manera, es de suma importancia que, no solo se informe, sino que también se forme adecuadamente a todo el personal sanitario que pueda potencialmente verse expuesto a esta enfermedad.

SATSE denuncia que el Gobierno de Castilla-La Mancha y su consejero de Sanidad se han limitado a transcribir en la página web de la Junta el protocolo del Ministerio de Sanidad con ligeros matices. “La comunicación del mismo solo se ha hecho a los distintos equipos directivos de las Gerencias del SESCAM. Salvo algún caso excepcional, no se ha informado a los profesionales de cómo utilizar los equipos de protección individual (EPI), ni de cómo aplicar el protocolo de actuación que tienen escondido en la página web”, tal y como señala el secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, Alejandro Laguna.

MANCHANORTE Junio2026Clínica Cervantes octubre 25CIRN ALCÁZAR
FERCAM 2026Gavira CriptanaEurocaja siéntete cliente junio26
Hotel IntelierDIPU TOLEDO SABOR TOLEDO Junio26
Gavira CriptanaFERCAM 2026Eurocaja siéntete cliente junio26
Hotel IntelierDIPU TOLEDO SABOR TOLEDO Junio26
Galindo 2026Tendencias Spa CapilarJCCM Incendios VeranoAdvertisementReinavisión – abril-mayo26
CONSEJO REGULADOR 24Bodegas Símbolo octubre 25MEDFYR Medicina GeneralVINÍCOLA DEL CARMEN Genérico 2025Talleres Manchegos Audi Mayo 26LA CRIPTANENSE
CASA LA VIÑA Abril 22
ITV Cita previa 2024AGUAS ALCÁZAR Genérico 21

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

En este enlace puedes ver la política de cookies: política de cookies