Con las inclemencias meteorológicas propias de la época que no redujeron el ánimo de los participantes, se realizó una importante plantación de árboles en un terreno que facilitó un particular situado en el paraje de Los Miradores. Encinas, almendros y pino carrasco fueron algunas de las variedades que se plantaron para que estos terrenos desprovistos de vegetación, puedan dentro de un tiempo recuperarse como zona de monte Mediterráneo, igual que estuvieron un día ya lejano, albergando una gran biodiversidad de animales con los beneficios indiscutibles que para el ser humano supone a medio y largo plazo.
Es importante la concienciación que poco a poco va empapando a las personas mayores y sobre todo a niños y jóvenes de lo que supone estar en armonía con la naturaleza, algo que nuestros ancestros conocían y apreciaban muy bien, pero que por culpa de las ambiciones desmedidas en los últimos siglos hemos ido dando la espalda y esquilmando al medio natural que nos mantiene. Ahora se trata de ir recuperando las buenas practicas naturales ya que si destruimos la naturaleza nos estamos destruyendo a nosotros mismos.
Este año más colegios se han sumado a la campaña de reforestación deduciéndose la alta implicación de padres y profesores en el conocimiento de la naturaleza y el respeto que toda persona debe mantener hacia el medio que le rodea, aprendiendo los valores y el significado que el medio natural representa.
Existe un principio básico que no debemos olvidar, que el ser humano no puede vivir sin la naturaleza, pero que la naturaleza si puede vivir sin el ser humano, incluso mucho mejor, la prueba es que si tenemos en cuenta la gran cantidad de barbaridades que el hombre ha provocado sistemáticamente en el medio natural, todavía en la actualidad la naturaleza aún se resiste a desaparecer, sobre todo en la Mancha.