La consejera de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha defendido hoy la importancia del turismo de interior en la primera Reunión Sectorial de Turismo Nacional, que se ha celebrado en la isla de El Hierro.
Casero ha trasladado al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la relevancia del turismo de interior como fuente de desarrollo económico en regiones como Castilla-La Mancha.
En este sentido, Casero ha recordado que “los ingresos en materia de turismo suponen un 12 por ciento del PIB de Castilla-La Mancha y, por ello, es tan importante que exista una política común a nivel nacional para seguir apostando no sólo por el turismo de sol y playa, sino también por el de interior”.
La consejera ha asegurado que una correcta política sectorial a nivel nacional y, además, que sea compartida por todas las regiones del país, puede ser “clave para contribuir a salir de la crisis económica”.
Asmismo, Casero ha recordado que “las comunidades autónomas del interior contamos con muchos atractivos de relevancia y, por tanto, tenemos mucho que ofrecer al público que busca patrimonio, gastronomía, medio ambiente, etcétera”.
En este sentido, la consejera ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de un Plan Integral de Turismo Nacional de la mano de las comunidades autónomas y de los empresarios del sector, los cuales han estado, por primera vez, representados en estas reuniones sectoriales.
Casero ha afirmado en el transcurso de la reunión que, “todos tenemos que apostar por la marca ‘España’ y trasladar al Gobierno de Rajoy nuestra más absoluta colaboración con el proyecto de índole nacional para poder incrementar los datos de turismo de forma paulatina”.
Se trata, según palabras de la consejera de Empleo y Economía, de “trascender de lo regional para realzar unas acciones coordinadas y conjuntas en materia de turismo”.
CASTILLA-LA MANCHA INCREMENTA UN 18% EL NÚMERO DE TURISTAS EXTRANJEROS
La presencia de Castilla-La Mancha en la reunión sectorial ha sido especialmente significativa tras conocerse los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran un crecimiento del 18,3 por ciento del número de turistas extranjeros en Castilla-La Mancha en enero de este año. Estos datos que están muy por encima del crecimiento del 4,3 por ciento que se ha experimentado de media a nivel nacional.
El número total de turistas extranjeros que han visitado Castilla-La Mancha durante el mes de enero ha sido de 17.358 personas, un 7 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, que han realizado 28.673 pernoctaciones en los alojamientos de nuestra región.
El gasto medio diario que han realizado estos turistas en Castilla-La Mancha ha sido de 118,6 euros, el tercero más alto de toda España, sólo por detrás de Madrid y Navarra. Estos datos reflejan el buen trabajo de promoción que se está llevando a cabo y el posicionamiento de nuestra región en el sector turístico.
Según el INE, el gasto realizado por los turistas extranjeros en Castilla-La Mancha ha sido incluso superior al de otras regiones, con una importante trayectoria en el sector, como pueden ser las regiones de Andalucía (82,3 euros), Canarias (103,73), Bareares (91,02) o Valencia (63,81).
Estos datos reflejan que el gasto medio diario de los turistas extranjeros en Castilla-La Mancha se ha incrementado un 21,6% con respecto al año pasado, lo que supone un gasto de veinte euros más por persona y día con respecto a la media nacional.
Estos datos reflejan el crecimiento, no sólo cuantitativo, sino también cualitativo de la atracción que sienten los turistas extranjeros por Castilla-La Mancha, fruto de la labor de promoción llevada a cabo por el Gobierno regional.