Esteban, que ha informado del acuerdo adoptado esta mañana en la reunión del Consejo de Gobierno, por el que se dispone la creación de deuda pública o la formalización de operaciones de préstamo a largo plazo durante 2012 y, en su caso, ejercicios posteriores, ha recordado que este importe asciende a 1.528,72 millones de euros.
Así, el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego ha afirmado que esta posibilidad de obtener liquidez “es la que nos permitirá poder afrontar pagos y recuperar esa liquidez absolutamente necesaria para que nos permitan atender con una mejor perspectiva la garantía, el mantenimiento y la mejora de los servicios sociales básicos”.
Esteban ha afirmado que este respaldo se seguirá realizando a través de políticas que, “como hasta ahora, sean capaces de prescindir de lo superfluo, contener el déficit y retomar un rigor presupuestario que brilló por su ausencia en esta Región”, al tiempo que ha señalado que de esta manera “podremos recuperar confianza, liquidez, atender pagos y así mantener los servicios sociales básicos”.
A su juicio, se trata de un acuerdo muy beneficioso para todos los ciudadanos y, en especial para los proveedores, porque permitirá hacer las gestiones para formalizar los préstamos con las entidades bancarias o con las entidades que puedan ayudarnos a conseguir la liquidez para afrontar pagos.
Con esta medida, ha proseguido Leandro Esteban, la semana pasada se ponía fin al veto que esta región sufría para poder acudir al endeudamiento público y, junto con el resto de medidas adoptadas por el Gobierno de España, suponen una “magnífica” noticia para la región.
En su opinión, el levantamiento de ese veto “supone la constatación de las políticas que hasta este momento va llevando el Gobierno de Castilla-La Mancha han sido capaces de contener la sangría de un déficit desbocado heredado de la gestión del Gobierno anterior. Estamos en el buen camino y así se nos percibe también desde fuera, desde otros mercados y desde otras administraciones”, ha subrayado.
Finalmente, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha declarado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se encuentra en estos momentos en negociaciones con distintas entidades financieras para conseguir el dinero. “En cuanto se cierren los acuerdos, Castilla-La Mancha comenzará a recibir la financiación y comenzará a pagar a sus proveedores”, ha sentenciado.