El Programa de Prevención de Drogodependencias “Alcazul” de la Mancomunidad de Aguas “Río Algodor”, patrocina, junto al AMPA “El Greco”, la participación del IES Infante Don Fadrique de Quintanar de la Orden (Toledo), en la XIII Gimnastrada Internacional , “Extremadura 2012” que tendrá lugar este próximo sábado 24 de marzo en el Pabellón Multiusos de Cáceres desde las diez de la mañana a las nueve de la noche.
El centro quintanareño participa una año más en este evento, a través de su Departamento de Educación Física, cuyo objetivo es la promoción de la gimnasia y el intercambio cultural. Viajarán 34 alumnos de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato en lo que es el segundo festival de gimnasia más grande de España, ya que se dan cita más de 1.800 participantes.
Tras la primera jornada del sábado, que estará compuesta por diferentes actuaciones y exhibiciones de distintas modalidades de tendencias gimnásticas, los quintanareños interpreterán dos actuaciones de Acrosport: “Light in the Darknes”s a las 13:35 horas y “Valquirias” a las 18:18 horas. El domingo, los alumnos del instituto manchego, visitarán la hermosa ciudad cacereña de Trujillo.
La Gimnastrada Internacional “Extremadura 2012”, que este año lleva el lema de “Por las energías renovables”, arrancó en 1996 como una actividad cacereña y en el año 2000 alcanzó la dimensión que actualmente tiene y que organiza Amigos de la Gimnasia Extremeña (AMIGEX).
Entre los objetivos de esta actividad, están: Fomentar y difundir las actividades gimnásticas colectivas, apoyar el trabajo en grupo y la solidaridad, exhibir montajes por el mejo placer de mostrarlos, sin ningún fin competitivo, facilitar el intercambio sociocultural entre los distintos países y regiones que toman parte, y fomentarl el deporte para todos desde las actividades gimnásticas y acrobáticas.
El carácter participativo y no competitivo de esta actividad hace posible que todos los que toman parte en la misma, pasen un día de fiesta disfrutando de la gimnasia, ya sea como participante o como espectador. Las actuaciones duran un máximo de seis minutos cada una, y para esta edición, los quintanareños se encontrarán con gente de Portugal, Badajoz, Madrid o Jaén, entre otros muchos lugares.
Se trata de una actividad extraescolar, que, por su interés desde los planteamientos del Programa Alcazul de la Mancomunidad de Aguas “Río Algodor, ha sido apoyado dentro del compromiso con los centros educativos que tiene el Centro de Información Juvenil de esta institución mancomunada con sede en Villacañas.