El acto consistió en un concierto que protagonizó la Banda de Música «La Fadriqueña» en comunión con dos mujeres del Coro Parroquial, Consuelo Zaballos y Ana España, que interpretaron en voz algunas piezas que se tocaron, como «Contigo aprendí», «Carmen» o «Guapa, guapa y guapa», todas ellas dedicadas a la mujer, como correspondía a la ocasión.
Fue en un emotivo acto en el que se exaltó la figura de tres mujeres «pero que fue sentido como propio por todas las mujeres de la población», según palabras del alcalde fadriqueño, Jaime Santos Simón. Las homenajeadas fueron Eulogia Zaballos Díaz-Maroto, que no pudo asistir y recogió la placa y el ramo de flores que recibieron todas, su hijo Pedro Díaz-Maroto; Natividad Angulo Quilis y Mª Nieves Alcaide Gordillo.
En palabras del primer edil fadriqueño, y hablando de esta última, dijo que «se vino al pueblo por amor, y ha sido precisamente eso, el amor a su familia y a su hijo, lo que le ha llevado a sacrificar muchas cosas que el resto de mortales no valoramos y consideramos como normales. Estudió Periodismo, se casó y tuvo un hijo que padece una de las llamadas enfermedades raras, obstáculo que no le ha impedido hacer su vida y luchar con optimismo e ilusión por salir adelante. Realmente, sentenció, es muy merecedora de este reconocimiento.»
De Eulogia, comentó que «enviudó a temprana edad y ha superado estas y otras piedras en su camino con trabajo, sacrificio y tesón. En La Villa de Don Fadrique, añadió, es decir su nombre por cualquiera y asociarlo a una grandísima trabajadora. Y le honra mucho más, precisó, eso que, pese a todo esto, siempre gusta de decir que sólo he hecho lo que cualquiera hubiera hecho en mi situación.»
De Nati, «una discapacitada que no le ha impedido hacer su carrera, Farmacia, ejercerla y regentar su propio negocio en el pueblo, y criar a su familia, seis hijos, y de paso darnos a todos un grandísimo ejemplo de cómo en la vida se puede salir adelante y superar cualquier obstáculo, sea como sea de grande, y vivir.»
Tras un preludio que interpretó «La Fadriqueña», la concejala de Festejos e Igualdad, Ángeles Díaz-Maroto saludó a los presentes para, a continuación, el alcalde, Jaime Santos Simón, leer el Manifiesto del Día Internacional de la Mujer para terminar el descanso musical con el acto central, el homenaje a estas tres grandes mujeres que recibieron de manos de la edil fadriqueña una placa y un ramo de flores como recuerdo de este día.