Se trata de unas actividades lúdico-festivas de carácter popular que involucran a la población así como a los escolares para la contemplación de este evento que será el último gran eclipse de Sol que será visible desde España hasta el año 2026.
Así, los próximos martes 17 y miércoles 18 de marzo a las 20:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad fadriqueña acogerá dos charlas informativas previas al eclipse sobre la observación segura del Sol y la geometría de los eclipses, impartidas por la responsable de contenidos educativos de la Fundación AstroHita, Leonor Ana Hernández.
Estas dos conferencias serán preparatorias para el gran evento astrológico, el que sucederá el 20 de marzo, en el que de 9 a 12 de la mañana en el Recinto Ferial de La Villa de Don Fadrique se podrá observar el eclipse parcial de Sol que con telescopios de observación directa que vienen del Complejo Astronómico de La Hita y que, para la ocasión, llevarán filtros especializados exclusivos para una visión segura. Además, montará un SolarScope para los niños.
Durante todo el desarrollo del eclipse la zona de observación estará amenizada con música ambiente, habilitando un «Punto de Información del Eclipse» en el que los asistentes podrán preguntar sobre estos fenómenos. Así mismo se realizarán «Shows en vivo sobre la Ciencia de los Eclipses» con curiosidades y recomendaciones de observación del Sol, y todo ello conducido por monitores de Fundación AstroHita y personal del Complejo Astronómico de La Hita.
El citado complejo, que está situado junto al río Gigüela en terrenos del término municipal de La Puebla de Almoradiel, inaugurará su nuevo instrumental de observación del Sol, el cañón solar Ícarus, construido expresamente para este evento que permitirá una observacion segura y colectiva facilitando la visión del eclipse en grupos. Con el Ícarus se posibilita así la actividad de capturar el eclipse, permitiendo que los asistentes puedan fotografiarlo e incluso llevarse un «Selfie» del mismo.