Los técnicos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) han podido confirmar que desde minutos antes de las 3:00 de la madrugada se ha producido un corte total en los enlaces informáticos del Sescam. Al tiempo que se iniciaban los trabajos para restablecer la normalidad, pese a la gravedad de la incidencia, se constataba que se ha debido a un acto vandálico. Denunciados los hechos, la Policía trabaja para identificar a los autores.
La manipulación se ha producido en el casco urbano de Toledo, en un punto y con un procedimiento que hacía muy difícil la reparación, provocando de inmediato que quedaran afectados todos los servicios con acceso informático, incluyendo las historias clínicas de Atención Primaria y Especializada, condicionando el funcionamiento de todos los servicios sanitarios, incluyendo las Urgencias de los centros hospitalarios de la región.
La operadora de telefonía ha movilizado un grupo de operarios durante la madrugada hasta conseguir que el servicio se haya restablecido progresivamente desde las ocho de la mañana del jueves, lo que ha hecho innecesaria la ejecución de las medidas alternativas previstas.
Tanto desde el SESCAM como desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha se seguirá informando puntualmente de cualquier otra incidencia que eventualmente pudiera producirse, al tiempo que se califica de «sumamente grave el intento de dejar sin asistencia sanitaria a la población de esta comunidad autónoma mediante el recurso a métodos injustificables y claramente delictivos”.