El Sindicato de Enfermería ha insistido en la necesidad de mejorar la gestión para evitar los recortes, y que administraciones públicas, organizaciones sociales y ciudadanía “arrimen el hombro para no tener que decir adiós a un Sistema Nacional de Salud fuerte y cohesionado, que propicia la solidaridad entre territorios y ciudadanos”.
Una vez aprobado por el Consejo de Ministros el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año, que supone un 13,7 por ciento menos para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, SATSE ha manifestado que, en momentos de grandes dificultades como el actual, se requiere más que nunca que todos los poderes públicos y agentes económicos y sociales trabajen de forma conjunta y dejen de lado intereses propios por el bien común de la sociedad española.
EL Sindicato de Enfermería ha aludido al espíritu de la Transición y ha indicado que si en ese momento fue posible llegar a acuerdos, en éste no entiende que no sea posible. Por ello, ha reiterado la importancia de que se alcance lo más pronto posible un Pacto por la Sanidad que aúne las opiniones y propuestas de mejora de todas las partes implicadas.
El Secretario General del Sindicato, Alejandro Laguna, ha pedido a los distintos Gobiernos que apuesten por medidas novedosas que, en lugar de suponer recortes en las políticas sociales, como la sanidad, propicien más ingresos y un mayor control y reducción de los gastos.
Al respecto, Laguna recordó que en el último Comité Ejecutivo Estatal del sindicato se propusieron distintas medidas y actuaciones, como propiciar un mayor ahorro en gasto corriente, la mejora de la gestión de los recursos materiales y tecnológicos, una mayor coordinación entre niveles asistenciales, una gestión más racional de las listas de espera y pruebas diagnósticas, o una mayor evaluación en la aplicación de nuevas tecnologías, entre otras.
EMPLEO Y RIQUEZA
A juicio del Secretario del Sindicato, debemos ver el sistema sanitario como una oportunidad para crear empleo y riqueza, apostando, además, por la innovación, la investigación, la formación y las nuevas tecnologías. Además, hay que tener en cuenta la “rentabilidad que tiene la salud en la población, porque si no hay salud, no hay productividad que logre avances en nuestro país”.
“El camino a seguir no se encuentra en los recortes de recursos humanos y materiales, sino en diseñar y poner en marcha reformas coherentes y consensuadas, para alcanzar la meta que todos deseamos, que no es otra que la mejora de nuestro Estado del Bienestar”, ha agregado.
Por último, y en relación a la huelga general celebrada el pasado 29 de abril, Laguna ha resaltado que el sindicato no es partidario de tener que recurrir a este tipo de acciones, al entender que supone un fracaso para ambas partes, que no han sabido trabajar de forma conjunta para alcanzar soluciones. “El desencuentro y la confrontación no es el camino, todos salimos perdiendo y es lamentable tener que acabar así”, ha finalizado.