La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha subrayado la importancia de la producción de mosto en la región, que esta última campaña ha sido de 4,5 millones de hectolitros y se ha vendido en su totalidad. A su juicio, se trata de “un mercado creciente, que puede ir a más, en cuanto a producción y venta”, dado que el 75 por ciento de su producción se ha exportado dentro y fuera de la Unión Europea.
Así lo ha manifestado Soriano tras la reunión mantenida con el presidente de la Agrupación de productores de Mostos y Zumos de Uva de Castilla-La Mancha (AZUMANCHA), Román Cantero, quien ha solicitado a la consejera que en la futura reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y de la OCM (Organización Común de Mercados) de la vid se contemple la importancia de la producción de mosto para la elaboración de zumo, como diversificación del cultivo de la viña.
La consejera de Agricultura ha mostrado su apoyo a esta Agrupación, que tiene solicitada la Denominación de Calidad de Mosto de Zumo de La Mancha. De hecho, dentro de las ayudas para el Fomento de la Calidad (FOCAL), ya se contempla la priorización de los proyectos de inversión enfocados a la transformación de productos agrícolas, como es el caso del sector del vino y por extensión el mosto y el zumo de uva.