El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echaniz, ha destacado hoy que el Gobierno regional fomenta el empleo entre las personas con enfermedad mental. Así se ha expresado Echániz, al valorar el último informe de la Carta Sectorial de Servicios, que califica con un “notable alto” la labor de los diez centros especiales de empleo (CEE) que funcionan en la región y que ocupan a personas con enfermedad mental.
“Frente al derrotismo de quienes no supieron mantener el pie el Estado del Bienestar, en Castilla-La Mancha estamos demostrando con hechos que el Gobierno es sensible ante quienes más lo necesitan y que somos capaces de ofrecerles una ayuda eficaz”, ha añadido.
Esta calificación pone de manifiesto el esfuerzo realizado por la Fundación Sociosanitaria, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, para garantizar anualmente a estas personas al menos 100 puestos de trabajo, compromiso cumplido, ya que actualmente 140 usuarios han accedido a un puesto de trabajo en los distintos dispositivos de inserción laboral, gestionados por esta institución y las Asociaciones de Familiares.
Estos 140 puestos de trabajo se complementan con el programa de Empleo con Apoyo, promovido por la Obra Social La CAIXA, en colaboración con la Fundación Sociosanitaria, y que ha creado 238 nuevos empleos para personas con enfermedad mental, con discapacidad y en riesgo de exclusión social.
Fomentar la inserción laboral para estas personas forma parte de los 16 compromisos asumidos por la Fundación Sociosanitaria en su Carta de Servicios, que lleva asociados unos indicadores que miden su cumplimiento y que se recogen entre los usuarios de los 19 Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral, las Viviendas Supervisadas y las Residencias Comunitarias, cada tres meses.
Otro estándar que ha recibido una calificación que no baja de “notable”, es el referido al apoyo profesional que se ofrece al movimiento asociativo en los recursos de salud mental, así como la participación que realizan los trabajadores de la Fundación en todas las jornadas, encuentros y reuniones que programa el movimiento asociativo a lo largo del año.
También recibe una puntuación de 4 sobre 5 el compromiso referido a la información y atención que reciben los usuarios por parte de los profesionales que trabajan en la red sociosanitaria de salud mental. Los familiares califican con un 4,3 la información recibida sobre los programas, servicios e intervenciones que se desarrollan en los centros de rehabilitación psicosocial y laboral y el resto de recursos de la red.
En general, los 16 compromisos de calidad fijados en la Carta Sectorial de Servicios han sido cumplidos satisfactoriamente, con índices del 100% en todos los casos.
LOS COMPROMISOS DE LA CARTA DE SERVICIOS
Entre los compromisos de calidad que fija esta Carta, destacan entre otros: elaborar un plan de atención individualizado de rehabilitación para cada persona, consensuado y participativo; prestar una atención integral garantizando la continuidad asistencial, en coordinación las Unidades de Salud Mental; y promover asambleas (como mínimo dos en cada Centro de Rehabilitación y 1 mensual en los dispositivos residencial), en las que estas personas participen activamente en la toma de decisiones sobre la organización y planificación de las actividades que se programan, entre otros.
En la elaboración y el diseño de la Carta de Servicios han participado la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES C-LM) y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).