Así lo ha señalado Esteban durante la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, en la que ha asegurado que las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy permitirán la gratuidad de los servicios de prevención, diagnóstico, rehabilitación y transporte sanitario urgente.
Asimismo, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado que la reforma asegura “que el sistema de salud huya del despilfarro, el anticontrol presupuestario y de prácticas que nos abocaban a la quiebra del sistema” como consecuencia de medidas que ha calificado como “absolutamente insostenibles”. En este sentido, Esteban ha recordado que 3.700 toneladas de medicamentos se tiran directamente a la basura sin ser abiertas.
Las medidas aplicadas en la reforma sanitaria, según Esteban, “protegen a los más desfavorecidos”, para lo que ha apuntado como ejemplo, el hecho de que los parados sin prestación social no tengan que pagar por los medicamentos.
Además, el consejero de Presidencia y AAPP ha subrayado que la reforma sanitaria es “equitativa”, puesto que establece una cartera común básica de asistencia sanitaria y otra suplementaria para cubrir las necesidades de todos los ciudadanos por igual.
Asimismo, Esteban ha destacado que la reforma sanitaria garantiza un sistema universal, ya que “ninguna persona nacional o extranjera va a quedar desatendida”. Al mismo tiempo, en palabras del consejero de Presidencia y AAPP, se evita la “práctica fraudulenta” del turismo sanitario.
Por otra parte, Esteban ha destacado que se trata de una reforma eficaz, porque impulsará el empleo de medicamentos genéricos; y eficiente, ya que se implantan las “nuevas tecnologías”, como el caso de la tarjeta sanitaria común compatible y el historial clínico digital.
Finalmente, Esteban ha asegurado algunas críticas ponen de manifiesto el “frentismo a ultranza” del Partido Socialista contra cualquier medida del Gobierno, aunque sea “absolutamente justa, buena y muy racional”. De esta forma, ha señalado Esteban, desde ámbitos políticos de la izquierda se empeñan “en formar parte de la solución a un problema que ellos crearon”.