En este sentido, el portavoz del Gobierno regional ha destacado que este procedimiento de pago servirá “para mirar al futuro de nuestra región con un optimismo que hasta ahora era difícil encontrar”.
Así se ha manifestado Leandro Esteban durante la rueda de prensa posterior al Consejo Gobierno, en la que ha detallado cuál será el procedimiento para la aplicación del mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores en Castilla-La Mancha.
El consejero de Presidencia y AAPPP ha explicado que, tras la aprobación por el Consejo de Gobierno de un acuerdo en el que constó expresamente que Castilla-La Mancha se suma al mecanismo extraordinario de pago a proveedores, ahora es preciso establecer una regulación especifica del procedimiento para asegurar su eficaz implantación en el ámbito de la Administración regional.
En este sentido, Esteban ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha cumple así con uno de sus principales objetivos: poner a disposición de los proveedores el mecanismo extraordinario de pago de unas deudas que ascienden a 2.510 millones de euros, reflejadas en más 600.000 facturas correspondientes a los ejercicios comprendidos entre 2008 y 2011.
Según ha indicado el portavoz del Gobierno, estas cifras ponen de manifiesto que Castilla-La Mancha ha sido una de las regiones que “de manera más importante” ha acudido a este mecanismo extraordinario de pago a proveedores.
A juicio del consejero de Presidencia y AAPP, “esto refleja que Castilla-La Mancha era una de las comunidades autónomas que, por la falta absoluta de control presupuestario del anterior Gobierno, ha tenido más necesidad de acudir a este mecanismo de pago”.
El portavoz del Gobierno regional ha detallado que los proveedores que deseen acudir a este procedimiento deberán manifestar expresamente su voluntad al respecto entre los días 2 y 22 de mayo.
Leandro Esteban ha señalado que los acreedores de la Junta de Comunidades podrán consultar la relación certificada de obligaciones pendientes de pago remitida al Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas de forma telemática (a través de la dirección www.jccm.es); telefónicamente (mediante el Teléfono 012 o en el 902 267 090 si la llamada procede de fuera de Castilla-La Mancha); e incluso de forma presencial (en las oficinas de Registro de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha)
Además, Esteban ha asegurado que los proveedores cuyas facturas no consten en la relación certificada de obligaciones podrán solicitar, a partir del 19 de abril, la emisión de un certificado individual y, asimismo, si consideran que hay datos erróneos en esta relación, podrán presentar una solicitud de rectificación de errores.
Los proveedores podrán dar conocimiento de su voluntad de acceder a estas líneas de pago de forma telemática, mediante una aplicación informática en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, a la que podrán acceder con certificado electrónico de usuario emitido por alguna de las autoridades de certificación admitidas por la Agencia Tributaria; y presencialmente, mediante escrito presentado en las oficinas de Registro.
Finalmente, Esteban ha valorado la puesta en marcha de este instrumento, creado entre el Gobierno nacional y el regional, porque “devolverá la liquidez, generará empleo, recobra la confianza de los proveedores, pagará a las empresas y servirá para pagar nóminas a trabajadores”.