Se trata de instituciones financieras como el Banco Mundial, el Banco Interamericano, el Banco Asiático, Naciones Unidas o la Comisión Europea, entre otras, participadas todas ellas por gobiernos de diferentes países cuyas actividades principales se dirigen a colaborar con países en vías de desarrollo.
En este sentido, la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, asegura que “cumplimos, con este servicio que no supondrá ningún coste adicional, con el objetivo de posicionar nuestras empresas en la puesta en marcha de infraestructuras, bienes y servicios, que en muchos casos tiene un volumen económico bastante relevante”.
Casero ha recordado que muchas empresas de distintos países están trabajando con organizaciones multilaterales, incluso en destino, suministrándoles los productos que precisan para el cumplimiento de sus objetivos.
Por ello, la consejera asegura que “en estos momentos es imprescindible continuar con la labor de difusión y apoyo a las empresas de Castilla-La Mancha en los mercados multilaterales, que tienen un importante volumen de compra y unos requerimientos de contratación específicos y complejos, pero alcanzables para las empresas que tienen potencial para licitar”.
Así, Casero asegura que “la participación de las empresas de la región en este mercado, complejo y con importantes barreras de entrada, puede reportar no sólo beneficios directos a partir de los proyectos adjudicados, sino también una mejora considerable de la imagen y referencia profesional de la empresa ante otras instituciones y ante sus propios clientes”.
Consecuentemente, el IPEX ha puesto en marcha un servicio cuyo objetivo es promover y acompañar la participación de las empresas en licitaciones internacionales para evaluar el potencial licitador, realizar un asesoramiento personalizado, acciones formativas y de promoción, enviar los anuncios de la licitación a las empresas y hacer el acompañamiento durante todas las fases del proyecto hasta realizar la presentación de la oferta final.
En este sentido, Casero ha asegurado que “se trata de un novedoso servicio muy ambicioso que espera tener resultados fructíferos a medio plazo”.