La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que desde el inicio de la legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 272 millones de euros a políticas de discapacidad. Cospedal se ha pronunciado así durante su discurso en las Cortes regionales con motivo de la constitución de la Comisión permanente no legislativa de políticas integrales de discapacidad.
En este sentido, la presidenta ha explicado que desde el pasado mes de junio hasta la fecha, la consejería de Empleo ha realizado pagos atrasados de legislatura anteriores por valor de 7.900.000 euros a centros especiales de empleo y desde el ámbito de educación se han pagado 2.188.741 euros a distintas asociaciones y colectivos de discapacitados.
Asimismo, Cospedal ha subrayado que en conceptos de prestaciones económicas a la dependencia, en ocho meses este Gobierno ha pagado más de 97 millones de euros, mientras que desde noviembre del 2010 a junio del 2011, se abonaron más de 91 millones de euros. “Es decir, el actual Gobierno, en menos tiempo, ha pagado en términos de prestaciones por dependencia, 6,47 millones de euros más que en los mismos meses de la anterior legislatura”, ha señalado.
Del mismo modo, ha continuado, el Gobierno ha abonado más de 164 millones de euros en concepto de ayuda a domicilio, de teleasistencia, de centros de día y residencias, es decir, en servicios asociados a la dependencia y personas con algún tipo de discapacidad.
Por ello, Cospedal ha asegurado que pese a que “son tiempos de crisis, de carestía y de grandes insuficiencias financieras, este gobierno no va a dejar desamparadas a aquellas personas que más lo necesitan y, desde luego, no dejaremos nuestras facturas sin pagar”.
LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ESENCIALES EN NUESTRA SOCIEDAD
Durante su intervención, Cospedal ha afirmado que las personas con discapacidad son una parte esencial de nuestra sociedad ya que representan un diez por ciento de la población de Castilla-La Mancha.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno también ha creado una comisión de políticas de discapacidad en Castilla-La Mancha, integrada por miembros del Ejecutivo regional, por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP), y también por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha, en su calidad de organización representativa de los intereses de este colectivo.
En el marco de estos foros, la presidenta ha abogado por hablar de temas como eliminación de las barreras arquitectónicas, la inserción social y laboral de las personas con discapacidad, el apoyo a asociaciones y a familias, así como garantizar el acceso a la educación, la cultura y al ocio y la protección del patrimonio y un régimen fiscal favorable para las personas con discapacidad. Cospedal ha concluido subrayando que “cualquiera de nosotros, a lo largo de nuestra vida, podemos ser una persona con capacidades distintas a las que tenemos hoy”.