El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas (AAPP) y portavoz del Ejecutivo autonómico, Leandro Esteban, ha denunciado que el anterior Gobierno socialista de Castilla-La Mancha malgastó más de 3,6 millones de euros en publicaciones y otros artículos en el área de Turismo y Cultura que hoy están apiladas en naves industriales, sacando a la luz pública un nuevo ejemplo del despilfarro y la falta de control de los “gestores” del PSOE.
Leandro Esteban ha señalado que el Gobierno regional ha practicado un ejercicio de “responsabilidad y transparencia” para contarles a los ciudadanos en qué “malgastaba” el dinero el anterior Ejecutivo socialista de Castilla-La Mancha.
Esta mañana se han visitado dos naves industriales en las que estaban escondidas publicaciones, objetos de merchandising, mobiliario, artículos tecnológicos y hasta mobiliario como sofás, que en total alcanza una cuantía de 3,6 millones de euros de gasto en un año.
“Un destrozo económico” que sólo corresponde a dos áreas de dos consejerías, la de Cultura y la de Turismo, y que, por tanto, evidencia la actitud de derroche y compra compulsiva del Gobierno del PSOE en nuestra región y “una muestra de lo que ha podido ocurrir”.
El portavoz del Ejecutivo regional ha asegurado que estando las publicaciones apiladas en palets no es la mejor forma de difundir nuestra cultura, además de denunciar la falta de control a la hora hacer uso del dinero público.
Estas existencias –algunas de ellas, incluso sin inventariar- corresponden a la empresa pública Don Quijote; el Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha y el servicio de publicaciones de Cultura.
Los artículos correspondientes a la Empresa Pública Don Quijote ascienden a 1,3 millones de euros, entre los que destacan algunos ejemplos por su elevado precio o la nula vinculación con la promoción del emblemático personaje
En el Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha, en proceso de liquidación, las existencias ascienden a 546.000 euros, donde llaman la atención las maletas trolley por 60 euros la unidad o forros polares. Finalmente, en el servicio de publicaciones de Cultura el gasto alcanza los 1,8 millones de euros.
El portavoz del Ejecutivo regional ha explicado que con los 14,4 millones de euros de derroche de toda una legislatura, podrían disfrutar de una estancia temporal de un mes 10.000 personas mayores; ser atendidas más de 10.500 personas con dependencia en su entorno familiar y podían haberse convenido con entidades locales 1,5 millones de horas de ayuda a domicilio.