En este sentido, Cospedal, ha incidido en la necesidad de que los presupuestos “digan la verdad”, en el sentido que por primera vez en la historia desde hace bastantes años “los presupuestos de Castilla-La Mancha tienen que volver a ser realistas y a decir de verdad de lo que ingresa la Junta de Castilla-La Mancha, hasta dónde puede gastar la Junta y cómo tenemos que garantizar, con este dinero que es de todos, la Sanidad, la Educación Pública y los Servicios Sociales”.
De esta manera, ha proseguido Cospedal, podremos prescindir de gastos innecesarios, para “fomentar la creación de empleo por parte de PYMES y autónomos y todos aquellos que ayudan al crecimiento de nuestra región”.
La presidenta regional ha manifestado su voluntad de centrarse cuestiones concretas y “antes de volver a escenificar fotografías que no nos llevan a nada”. En este sentido, Cospedal ha asegurado que prefiere “realidades y concreciones”.
Ha sido tras recibir en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, al secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page; tras un encuentro en el que también han participado los máximos responsables de las formaciones políticas representadas en las Cortes regionales, Partido Popular y PSOE.
Recuperar la confianza
En este contexto, la presidenta regional ha manifestado que Castilla-La Mancha, al igual que la nación española, tiene que cumplir con el objetivo de déficit no porque sea un fin en sí mismo, sino porque es el instrumento necesario y fundamental para garantizar que Castilla-La Mancha puede acceder al crédito, puede recibir préstamos y somos creíbles, al igual que es un requisito fundamental para garantizar que España es fiable y puede acceder al crédito.
De esta forma, ha precisado que antes nadie se fiaba en esta región de lo que fuese a hacer el Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que era la única comunidad autónoma que no podía pedir un crédito. Sin embargo, ha añadido que hoy “ya nos han levantado ese veto, porque hemos presentado un plan económico y financiero del que se fían; no sólo el Gobierno de España, sino también las instituciones financieras”.
Ley Electoral e importancia de las provincias
En referencia a la reforma de la Ley Electoral, la presidenta regional ha aseverado que “lo que pretende el PP es recuperar la tradición de Castilla-La Mancha; que todas las provincias tengan su representatividad, que se garantice la proporción y la importancia del voto de todos los ciudadanos, vivan donde vivan y que se garantice también el principio básico de que quien gane en votos gane en escaños”.
Por todo ello, ha precisado que “creo en las provincias y creo en la idiosincrasia de las provincias, refiriéndose a que no le gusta la idea de un distrito único: “sería la única vez en España que no se tendría en consideración a las provincias dentro de la comunidad autónoma pluriprovincial”, ha concluido.