La consejería de Educación, Cultura y Deportes formará parte de la “estrategia de comunicación cultural” que quiere poner en marcha la Secretaría de Estado de Cultura y cuyas líneas maestras ha esbozado su titular, José María Lasalle, en la reunión sectorial de Cultura que ha tenido lugar hoy en Vitoria.
Según ha explicado el director general de Cultura de la Junta de Comunidades, Javier Morales, esta “estrategia conjunta de comunicación cultural” supondrá “acciones muy interesantes como el hecho de que las producciones artísticas de Castilla-La Mancha puedan ser itinerantes por toda España, así como el impulso de la colaboración entre producciones de dos o más comunidades autónomas para un mismo proyecto”.
Asimismo, en la reunión sectorial se ha puesto el acento sobre la futura Ley del Mecenazgo que también va a impulsar el Ministerio. Según ha asegurado Morales, se están buscando fórmulas para aumentar las exenciones fiscales para aquellas entidades privadas o particulares que quieran participar en el modelo cultural. En este sentido, los representantes de las comunidades autónomas han confirmado su voluntad de “incentivar la participación de la sociedad en la cultura a través del modelo público privado”.
Con la futura Ley del Mecenazgo, no sólo se busca una bonificación fiscal a las empresas o particulares que participen en proyectos culturales, sino “medidas de reconocimiento público y social a quienes intervengan en estos mecenazgos”.
“Se busca que aquellos que participen en este modelo tengan un reconocimiento social, a través, por ejemplo, de la creación de premios o figuras similares que reconozcan públicamente su labor a favor de la Cultura”, ha afirmado el director general de Cultura.
Por otra parte, durante el encuentro el secretario de Estado ha trasladado a los responsables autonómicos las líneas maestras de un Plan cultural 2012-2015, basado en seis “pilares”: alcanzar un pacto de Estado de acceso a la cultura; reforzar la colaboración entre comunidades con competencias en la materia; aprovechar la cultura para fomentar la marca España; incentivar la colaboración público privada; reforzar la presencia de la cultura en la Red e intentar un crecimiento en las infraestructuras culturales.