Cofinanciadas por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Unión Europea y el Gobierno central, las subvenciones respaldarán la asistencia técnica a los apicultores y a las asociaciones que los agrupan, la realización de cursos de formación de los técnicos de esos colectivos y, al mismo tiempo, la edición de publicaciones divulgativas en relación con la miel y el sector apícola.
De igual forma, las ayudas apoyarán los tratamientos quimioterápicos contra varroosis -autorizados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios- y la trashumancia de las colmenas. En este apartado, se subvencionará la adquisición y mejora de los medios de transporte y manejo de colmenas; la renovación de cajas y cuadros, siempre que estas sean de primer uso; los seguros de daños propios y responsabilidad civil de los panales y la cría en común de reinas de razas autóctonas para la reposición de bajas.
Podrán beneficiarse de las ayudas las asociaciones de apicultores y los apicultores a título individual que realicen cualquiera de las actividades reseñadas anteriormente. Para ello, deberán ser titulares de una explotación apícola inscrita en registro de explotaciones apícolas de la región, haber realizado un tratamiento frente a la varroosis y, por último, disponer de un seguro de responsabilidad civil. En el caso de ayudas para la trashumancia, deberán disponer además de 50 colmenas.