EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

La Villa de Don Fadrique

La localidad de La Villa de Don Fadrique honra su pasado de nuevo con las V Jornadas Fadriqueñas

manchainformacion.com

DEPURMANCHA 2021TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La Villa de Don Fadrique honra su pasado más ilustre, el de la época de su fundador, el Infante Don Fadrique de Castilla, y lo hace este próximo fin de semana, entre el 25 y el 27 de mayo con la celebración de las V Jornadas Fadriqueñas.

El evento, que en las anteriores ediciones se ha consolidado como un producto turístico de primera magnitud, conserva este año, y a pesar de la fuerte crisis que aqueja a las instituciones, todos los elementos que, desde el principio, son la esencia de esta celebración: música, teatro, conferencias históricas y diversas exhibiciones, y todo ello ambientado en un Mercado Medieval entre la Plaza Mayor y la Glorieta.

La temática sobre la que versa este año las V Jornadas Fadriqueñas, irá en torno al Cruce de Culturas, uno de los elementos característicos de la época del fundador de La Villa de Don Fadrique, que le otorgó la Carta Puebla en 1343 y que murió en los Reales Alcázares de Sevilla a manos de su hermanastro, el rey Pedro I El Cruel de Castilla, un 29 de mayo de 1358, efeméride que es el motivo por el cual se realiza esta fiesta.

A todo ello hay que unir el alto nivel de participación de los vecinos de la localidad, vistiéndose con atuendos de época y engalanando sus fachadas con, alrededor de un centenar de pendones heráldicos.

La inauguración de las V Jornadas Fadriqueñas será el próximo viernes, 25 de mayo, a partir de las seis de la tarde en el Ayuntamiento, para, a continuación, proceder a la apertura de las exposiciones instaladas en el lugar de costumbre (C/ Vergara 2), donde este año, y hasta el próximo 3 de junio, destaca la colección de documentos sobre la Constitución Española de 1812 (La Pepa). A ello, hay que unir las esculturas de Manuel Ruíz Morales y las pinturas de Luis Organero Villajos.

Ya por la noche, entrará en escena la música en la Plaza Mayor con la Banda de Gaitas “Rias Seicas” que ofrecerá su espectáculo “De ruada” con el que, a las diez y media, se pondrá el punto y final a la jornada inaugural de esta fiesta.

CONFERENCIAS HISTÓRICAS, TEATRO, EXHBICIONES
El sábado, 26 de mayo, llegará una novedad a la celebración de las Jornadas Fadriqueñas, el deporte, con un cuadrangular cadete de fútbol-sala entre equipos de las poblaciones local, Alcázar de San Juan, La Puebla de Almoradiel y Villacañas, evento que tendrá su continuación también el domingo por la mañana, aunque en esta ocasión, para prebenjamines.

Del resto del día, destaca en la programación la primera de las dos conferencias históricas que, bajo el título “La presencia morisca en el antiguo territorio del común de La Mancha”, ilustrará el arqueólogo, historiador y docente Zacarías López-Barrajón Barrios en una charla que estará moderada por la también profesora de Historia, Consuelo España Zaballos. Será en el Salón del Hogar del Jubilado a partir de las siete de la tarde.

Paralelamente, tendrán lugar las exhibiciones de tiro con arco y encaje de bolillos en la Glolrieta y la Plaza Mayor respectivamente. Media hora después la gastronomía tomará protagonismo con una degustación de dulces y bebidas tradicionales elaborados por las asociaciones “Besana”, “El Arquillo” y “La Amistad” en La Glorieta, y el día concluirá con el teatro “Yo, Lázaro. Historia del Lazarillo de Tormes” a partir de las diez y media de la noche en La Glorieta, a cargo del grupo “Universalmix Teatro”.

El domingo, a las doce del mediodía, segunda conferencia histórica que, bajo el título “Las Tres Culturas. Mito y realidad” ilustrará en el Salón del Hogar del Jubilado, como el día anterior, el profesor de Secundaria y Licenciado en Humanidades de la Universidad de Castilla-la Mancha, Ángel Novillo Sánchez de Pedro, en una charla moderada por el abogado Juan Carlos Mollejo Aparicio.

Ya por la tarde, a las siete, se realizará el tradicional Alarde Heráldico de “algunos apellidos que moraron en nuestro pueblo” a cargo de la Asociación “El Alba”, que ha sido, un año más, la que ha realizado el cartel anunciador de las V Jornadas Fadriqueñas, que concluirán a las diez y media con fuegos artificiales.

JAIME SANTOS SIMÓN: “ESTE AÑO, QUEREMOS DARLE UNA MAYOR DIMENSIÓN CULTURAL A LAS JORNADAS FADRIQUEÑAS”

El alcalde de La Villa de Don Fadrique, Jaime Santos Simón, ha asegurado que las V Jornadas Fadriqueñas, “hemos querido que tengan una mayor dimensión cultural que en las anteriores ediciones. ¿Cómo se hace esto? –se preguntó-, hemos querido que la empresa que organiza el Mercado Medieval le dé ese aliciente que le faltaba con más actividades en este sentido: cuentacuentos, teatro y otras para todos los públicos”.

“Por lo demás, indicó, siguen todos los componentes que han hecho que este evento forme parte de los fadriqueños: teatro, conferencias históricas, exposiciones, música, gastronomía y alarde heráldico, y abierto todo ello a la participación de la gente. Animamos a que siga siendo así, dijo, porque en estos días lo que hacemos es ensalzar nuestro pasado más rico, más noble, un pasado al que debemos nuestra identidad, lo que somos.”

“Estamos convencidos, añadió, que un pueblo que conoce su pasado, está preparado para afrontar su futuro con garantía de éxito, y estas Jornadas Fadriqueñas son eso, un patrimonio legado de nuestra historia, implícito en nuestra personalidad, en nuestra forma de ser, en nuestro devenir como pueblo.”

“Pedimos a todos nuestros paisanos, de aquí y de fuera, que disfruten estos días con todos los actos que hemos organizado con un gran esfuerzo, porque las dificultades económicas que tenemos encima por culpa de la crisis, nos han obligado a tener que hacer encaje de bolillos y organizar de la mejor manera posible, este evento.”

Las Jornadas Fadriqueñas son para nosotros un elemento importantísimo para la promoción turística y cultural de La Villa de Don Fadrique, y así queremos que siga siendo pese a todo, y por eso hemos organizado todo, aunque con un tercio del presupuesto del año pasado, que ya estaba recortado respecto a ediciones anteriore

CINCOFRESH Pistachos 24GLOBALCAJA Hazte ClienteMEDFYR Medicina GeneralHOTEL INTUR Terraza 24
FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24LA CRIPTANENSE Horario de veranoITV Cita previa 2024
GLOBALCAJA Hazte ClienteCINCOFRESH Pistachos 24HOTEL INTUR Terraza 24MEDFYR Medicina General
ITV Cita previa 2024DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24LA CRIPTANENSE Horario de veranoFEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de veranoALMIDA Abril 21Ayuntamiento de Villafranca de los CaballerosREINAVISIÓN Octubre 23BODEGAS SÍMBOLO Vermut blanco
TRAVESA 1,299
CASA LA VIÑA Abril 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ACM SEGUROS octubre 22
JCCM Subvención
Cupones descuento en Publico

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas