GLOBALCAJA Campaña Nóminas mayo 26TSD RAIL
NOVAGAS CRIOGENIAGFM JUNIO 2026

Castilla-La Mancha

Sólo un 16,85% de los médicos de CLM secundan el paro sindical

manchainformacion.com

MMC Junio 2026Talleres Manchegos junio
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Los datos oficiales que avalan el bajo seguimiento de la huelga demuestran, en opinión del SESCAM, que el paro sindical no tenía razón de ser. No había necesidad de convocar una protesta de estas características justo en un momento tan delicado para el país, y en un momento en el que se están poniendo las bases de la sanidad del futuro racionalizando el gasto y la actividad.

Aun así, los responsables del SESCAM han pedido disculpas a los pacientes que hayan sufrido las consecuencias de este paro. En algunos casos, debido a la premura, se han dado citas a largo plazo que serán reprogramadas para antes, a la mayor brevedad posible.

Asimismo, han aprovechado para agradecer a los profesionales del SESCAM el esfuerzo que realizan cada día para ofrecer un servicio de calidad a los pacientes en unas circunstancias tan difíciles. Seguiremos trabajando codo a codo con ellos.

Desglose por centros

El escaso seguimiento del paro sindical convocado para hoy en la sanidad castellanomanchega ha tenido un seguimiento, en el turno de mañana, del 7,82% en Atención No Hospitalaria. Por Áreas de Salud, el seguimiento en Atención Primaria ha sido el siguiente: Albacete (4,36%), Ciudad Real (17,86%), Alcázar de San Juan (13,38%), Cuenca (3,56%), Guadalajara (6,5%), Toledo (9,95%), y en Talavera de la Reina (8,37%).

Por su parte, en Urgencias y Emergencias el seguimiento ha sido del 0,6%, y en Inspección de Servicios Sanitarios y Prestaciones ningún profesional ha participado en la jornada de huelga.

En Atención Hospitalaria, la participación ha sido del 21,34%. En concreto, entre el Hospital Universitario de Albacete, el Hospital General de Almansa y el Hospital General de Villarrobledo, sólo el 17,54% de los profesionales ha secundado el paro; en Hellín (10,53%), en el Hospital General de Ciudad Real (18,37%), en el Complejo Hospitalario La Mancha-Centro (37,32%), en el Hospital Virgen de Altagracia, de Manzanares, (11,70%), en el Hospital de Tomelloso (8,06%), en el de Valdepeñas (22,47%), en el Hospital Virgen de la Luz, de Cuenca (37,46%), en el Hospital General Universitario de Guadalajara (14,31%), en el Complejo Hospitalario de Toledo (31,34%), en el Hospital Nacional de Parapléjicos (6 %), en el Hospital Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina (4,19%), y en la Gerencia de Puertollano (17,98%).

Valoraciones del escaso seguimiento

Los responsables del SESCAM creen que el escaso seguimiento de la huelga demuestra que los profesionales han sabido ver que no estaba justificada. En cualquier caso, han manifestado que el paro ha sido un fracaso, y aunque hubiera sido un éxito, no tendríamos más remedio que seguir adelante con las reformas y los ajustes necesarios que necesita Castilla-La Mancha para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.

Los responsables del servicio sanitario castellanomanchego han destacado que las medidas que se están tomando para salvar los servicios sociales básicos de la Comunidad no son un capricho. Son la única alternativa para evitar la quiebra de un pilar esencial de nuestro Estado del Bienestar. Nada de lo que está pasando en la sanidad de Castilla-La Mancha es ajeno a la irresponsable gestión de los socialistas en los últimos años.

Desde el SESCAM han lamentado que sean los ciudadanos de la región los que tengamos que pagar la deuda generada por los gobiernos socialistas que han arruinado nuestra Comunidad. Además, han recordado que tomar la decisiones que había que tomar no es un plato de buen gusto. Es, sencillamente, hacer lo que se debe, en este momento, con responsabilidad.

El SESCAM ha querido aprovechar esta jornada para recordar que aún nos quedan muchos sacrificios, pero que son necesarios para salvar la sanidad. Es más fácil gastar, que ahorrar; abrir que cerrar; decir que sí, a decir que no; despilfarrar, que gestionar las dificultades. Sin embargo, ahora toca ser responsables para salvar la sanidad de nuestros hijos y de nuestros nietos.

Los responsables del servicio sanitario de la región creen que continuar con la política de déficit y despilfarro sería llevar a nuestra sanidad al precipicio, y nos impediría cumplir con los objetivos vitales marcados por Castilla-La Mancha y por España.

Los responsables del SESCAM lamentan que se haya producido este paro, aunque el seguimiento haya sido bajo, sobre todo porque ha habido decenas de reuniones y contactos. Esta huelga no ha tenido lugar, precisamente, por falta de diálogo. Además, ha lamentado la incidencia que tendrá esta huelga sobre el aumento de la lista de espera.

MANCHANORTE Junio2026CIRN ALCÁZARClínica Cervantes octubre 25
FERCAM 2026Eurocaja siéntete cliente junio26Gavira Criptana
DIPU TOLEDO SABOR TOLEDO Junio26Hotel IntelierDIPU CR DÍA DE LA PROVINCIA junio26
FERCAM 2026Eurocaja siéntete cliente junio26Gavira Criptana
Hotel IntelierDIPU CR DÍA DE LA PROVINCIA junio26DIPU TOLEDO SABOR TOLEDO Junio26
Galindo 2026Tendencias Spa CapilarReinavisión – abril-mayo26
MEDFYR Medicina GeneralTalleres Manchegos Audi Mayo 26VINÍCOLA DEL CARMEN Genérico 2025Bodegas Símbolo octubre 25LA CRIPTANENSETRAVESA 1,359
Ayto Villarta San Juan 26CASA LA VIÑA Abril 22
ITV Cita previa 2024AGUAS ALCÁZAR Genérico 21

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

En este enlace puedes ver la política de cookies: política de cookies