La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha informado hoy que “la propuesta de desarrollo del Real Decreto-Ley de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios servirá para generar empleo gracias a la simplificación administrativa que hemos desarrollado en la Ley de Emprendedores”.
En este sentido, Casero ha asegurado que “a pesar del impulso de reducción de cargas y licencias de las últimas reformas legislativas en el ámbito del comercio minorista, el marco normativo sigue siendo complejo, por lo que con la aprobación de esta norma se avanza un paso más, eliminando todas las autorizaciones o licencias previas para los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados”.
Por ello, ha proseguido Casero, no serán necesarios controles previos por tratarse de actividades que, por su naturaleza, instalaciones y dimensión, no tienen un impacto susceptible de control y, por tanto, se agilizan todos los trámites, con la única intención de que la Administración regional colabore con los empresarios en la apertura de nuevos negocios con los que generar puestos de trabajo.
Sólo quedan fuera de esta norma los establecimientos relacionados con el patrimonio histórico-artístico o en el uso privativo y ocupación de los bienes de dominio público, los cuales, por su naturaleza, sí necesitarán de dicho control previo por parte de la Administración.
Casero ha explicado la “apertura express” en Castilla-La Mancha se quiere ampliar, además de a los establecimientos relacionados con la alimentación a nivel minorista, como marca la norma nacional, a la venta de materiales de construcción y de artículos y mobiliario de saneamiento, establecimientos integrados en centros comerciales relacionados con el equipamiento del hogar, confección, calzado, perfumería, alimentación, comercio en régimen de expositores en depósito y mediante aparatos automáticos, establecimientos de reparación de bienes de consumo, instituciones financieras, empresas de seguros, gran parte de los servicios prestados a las empresas, actividades inmobiliarias, servicios jurídicos, agencias de publicidad y relaciones públicas y empresas de estudio de mercado, aunque el Gobierno regional también deja la puerta abierta a la posibilidad de ampliar este catálogo de actividades.
“Esta modificación beneficiará a más de 20.000 empresas en toda Castilla-La Mancha, lo que supone una eliminación de trabas administrativas para más del 90 por ciento de los establecimientos comerciales de Castilla-La Mancha”, ha añadido.
DESARROLLO NORMATIVO DE LA LEY DE EMPRENDEDORES
Por otro lado, Carmen Casero se ha referido al desarrollo normativo de la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes como paso fundamental en la estrategia del Gobierno regional “para generar empleo y musculatura empresarial en Castilla-La Mancha”.
La consejera de Empleo ha señalado que, dentro de este marco reglamentario, se apoyará especialmente a los que se conviertan en autónomos para potenciar el emprendimiento familiar y a la mujer autónoma para poder conciliar la vida laboral y familiar en el marco de la igualdad de oportunidades. De esta forma, se concederán ayudas de hasta 6.000 euros para que el trabajo en la empresa no se vea mermado ante una posible baja laboral, ocho semanas antes del parto y durante las dieciséis semanas posteriores. En caso de que el embarazo sea múltiple, la ayuda económica se realizará desde el primer día que se produzca la baja.
En materia económica, Casero también ha recordado el apoyo al Sistema Regional de Innovación para que los Centros Locales de Innovación y Promoción Económica (Clipe) y los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEI), acojan, apoyen y orienten con sus técnicos a los emprendedores de Castilla-La Mancha en la fase de creación de la empresa, es decir, una tutorización de emprendedores.
“Se trata, en definitiva, de que todos los recursos disponibles de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha estén puestos a disposición de los emprendedores para generar empleo y riqueza en nuestra región”, ha concluido.