GLOBALCAJA Nóminas julio 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Quintanar de la Orden

“Podemos sentirnos satisfechos todos de poder disfrutar de una nueva edición del Festival de Música”

Ángel Luis Mota

DEPURMANCHA 2021TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Sebastián Heras Romero es director y fundador de los Cursos Nacionales de Música “Diego Ortiz” desde 1994, y junto a Consuelo Díez y la Asociación Amigos de la Música de Castilla-La Mancha, es uno de los artífices del Festival Internacional de Música de La Mancha, que este año cumple su décimo novena edición en un momento de grandes recortes para el mundo de la cultura y de la música en particular. En la trayectoria profesional de Sebastián hay también que destacar los más de veinte años como director de la Banda Sinfónica y de la Escuela Municipal de Música de Quintanar de la Orden, donde ha logrado formar una cantera de jóvenes músicos.

P- En circunstancias como las actuales, ¿Cómo pueden sobrevivir estas actividades educativas y musicales de gran tradición y prestigio?.
R- “Sobre todo a base de imaginación y el esfuerzo colectivo por parte de los organizadores, profesores, formaciones musicales, etc, que en un ejercicio de austeridad son un referente para las propias administraciones. No sobreviven los proyectos que cuentan con mayor respaldo económico, sino los que se afianzan gracias al tesón y al trabajo de un equipo de personas. Pero aún siendo auténticamente “altruistas”, el futuro de los Cursos de Música pasa necesariamente por un mayor apoyo económico, tanto institucional como privado, que cubra el hueco dejado actualmente por falta de ayudas”.

P- ¿Se puede hablar de desplome cultural en una situación como la actual?.
R- “Hay que ser comprensivos, dar ejemplo, pensar en los demás, y esperar a que vengan mejores tiempos. La cultura, como la música, es un gran tesoro que debemos salvaguardar. Gracias a la cultura el individuo tiene más opciones a la hora de pensar y desarrollarse intelectualmente, y como persona. Un pueblo sin cultura es un pueblo sin inquietudes, sin historia y sin futuro”.

P- ¿Qué destacarías de la próxima edición del Festival de Música de La Mancha, y de todo este milagro musical?.
R. “Creo en el milagro, en el sentido literal de la palabra, pero sobre todo en que hay personas con ganas e ilusión, y que a pesar de las dificultades, cada año se recoge el fruto del trabajo y del esfuerzo para mantenerlo vivo. El Festival tiene un sentido ligado a los Cursos y viceversa, cuando se han intentado otros ensayos o formulas el resultado ha sido insatisfactorio. Pedagogía y difusión musical han de caminar por el mismo sendero para acercar la música a todos y crear nuevos públicos. Aquí radica el auténtico milagro musical de nuestros Cursos y la posibilidad de contar hoy con uno de los Festivales más reconocidos nacional e internacionalmente”.

P- ¿Y de los Cursos de Música?.
R-Un año más cerca de un centenar de jóvenes de toda España participarán en estos cursos pioneros en Castilla-La Mancha, donde los jóvenes tienen la oportunidad no sólo de formarse musicalmente, sino también de formar parte de la programación de un festival. Formaran parte del equipo de profesores prestigiosos músicos como Javier Castiblanque (flauta); Cayetano Castaño (oboe), Radovan Cavallín (clarinete), Vicente Toldos (saxofón), Manuel Cáceres (trompeta), David Rejano (trombón) David Peris (violonchelo), Javier Benet (percusión) y Kayoko Morimoto (piano).

P- ¿Que nos podrías avanzar de la próxima edición del Festival de Música?.
R-“Como siempre contaremos con la participación de destacados intérpretes, grupos y formaciones musicales de prestigio nacional e internacional, gracias al esfuerzo de instituciones como el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, la Red de Teatros y la Junta de Castilla-La Mancha. Pero sobre todo, me gustaría destacar el homenaje del Festival Manchego al gran guitarrista y compositor quintanareño Valentín Bielsa Leganés, cuyo reciente fallecimiento ha dejado un vacío en la música española.

P- ¿Cómo definirías la labor de Consuelo Díez a lo largo de estos diez años al frente del Festival como directora artística?.
R- “Desde su experiencia y profesionalidad aporta el espíritu que unifica el trabajo en equipo. Su defensa a ultranza de la educación, la creación y la difusión musical, le ha llevado a alcanzar importantes responsabilidades en la gestión cultural tanto en el Ministerio de Cultura como en la Comunidad de Madrid actualmente”.

P- ¿Y el futuro del Festival de Música, próximos a cumplir el XX aniversario en 2012?.
R- “En una situación como la actual y las dudas que puedan existir, seguir manteniendo la imaginación y la esperanza como hasta ahora, a pesar de los recortes, a los que hemos tenido que hacer frente a lo largo de estos veinte años.

DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24CINCOFRESH Pistachos 24EUROCAJA RURAL Gigantes en valoresMEDFYR Medicina General
AYTO. QUINTANAR Genérico 21HOTEL INTUR Terraza 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24ITV Cita previa 2024LA CRIPTANENSE Horario de verano
MEDFYR Medicina GeneralDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24EUROCAJA RURAL Gigantes en valoresCINCOFRESH Pistachos 24
AYTO. QUINTANAR Genérico 21FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24LA CRIPTANENSE Horario de veranoITV Cita previa 2024HOTEL INTUR Terraza 24
BODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoALMIDA Abril 21Ayuntamiento de Villafranca de los CaballerosAYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de veranoREINAVISIÓN Octubre 23
TRAVESA 1,299
ACM SEGUROS octubre 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21Cupones descuento en PublicoCASA LA VIÑA Abril 22
JCCM Subvención

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas