Comienza este segundo fin de semana de la XIX edición del Festival de Música de la Mancha repleto de conciertos y actividades para todos los públicos, para empezar éste mismo sábado a las 22.00h, en el Centro Príncipe de Asturias, actuación de la Mosquera Celtic Band y la presentación de su último trabajo “Peregrinatio”, un espectáculo de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha.
El domingo día 8, a las 12.00 h, La Ermitilla acoge la charla coloquio “Libertad, ciudadanía y nación, 200 años”, a cargo de Xavier Reyes Martínez, secretario general de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad. Español, nacido en Venezuela, es sobre todo especialista en historia y pensamientos iberoamericanos. Ha publicado “Más liberal que libertador” (Premio FAES Bicentenario 1808), y “Era cuestión de ser libres” con Miguel Ángel Cortes (2012). También colabora regularmente en medios como ABC, El Mundo, Letras Libres, Nueva Revista, etc.
A continuación concierto de violonchelo a cargo del malagueño José Miguel Gómez, que interpretará un programa centrado en compositores de los siglos XX y XXI. Una cita muy especial, pues tres de los cuatro compositores que engrosan el repertorio del concierto estarán presentes en la sala: el vallisoletano Francisco Lara (1968), el granadino José Miguel Moreno Sabio (1956) y el conquense Manuel Millán de las Heras (1971).
A las 22.00 h., en la Iglesia Ntra. Sra. de la Piedad, el Festival de Música de La Mancha recibe a una de las formaciones más interesantes en la interpretación de la música barroca con instrumentos originales, el “Ensemble Praeteritum”, con su concertino director, Pablo Suárez, que abordará un repertorio italiano que viaja desde el último renacimiento de Alessandro Piccini hasta el barroco tardío de Tartini y Vivaldi. Todo ello desde una perspectiva historicista y uso de instrumentos originales, tanto de cuerda frotada como pulsada y de tecla. Una agrupación que busca la exquisitez y el detalle.