El presidente del Consejo Regulador del vino de la Denominación de Origen La Mancha, Gregorio Martín-Zarco, ha anunciado este mediodía en un almuerzo con los medios de comunicación que no se volverá a presentar a las elecciones en la citada entidad.
Ha arrancado agradeciendo a los periodistas presentes, y de forma especial ya que no se va a presentar a la presidencia: “El trato que me habéis dado y el trato que le habéis dado al mundo del vino es para sentirse satisfecho y agradecido”. Deja la presidencia del Consejo y así lo ha expuesto. “El mundo del vino tiene que estar agradecido a los medios de comunicación, porque habéis colaborado de forma inmensa a nivel general”.
Ha entrado, en primer lugar, en un tema personal: “Me voy con la alegría de las cosas que consideramos que hemos hecho bien o dentro de lo que entraba en nuestras posibilidades, pero con la tristeza de que uno deja un sitio en el que ha estado quince años. Siempre nos hemos compenetrado de forma excepcional, con unos objetivos claros en este equipo y hoy el Consejo goza de esos grandes profesionales”, ha dicho.
Además, ha expresado que “he tenido varios plenos en los que he gozado de ser presidente. Tanto en el equipo de trabajo que teníamos como en el pleno tengo que hacer público mi agradecimiento”.
En este sentido, ha proseguido la rueda de prensa exponiendo que se han conseguido unos objetivos desde el Consejo Regulador: “Las denominaciones de origen dan una identidad a una zona vitivinícola y ese era el objetivo que queríamos, tener unos reconocimientos de calidad que era la que tenían los vinos de nuestra tierra”.
Por otra parte, ha explicado el esfuerzo de promoción de las bodegas en cuanto a calidad y comercialización realizado durante estos años: “Eso no hay más remedio que hacerlo a través de la promoción. Eso se ha ido desarrollando y eso no era algo fácil”.
“HEMOS DOBLADO LA PRODUCCIÓN EMBOTELLADA”
En ese momento de la rueda de prensa ha dado la primera cifra: 87 millones de botellas realizadas en 2017, algo que sube un 7% respecto al año anterior. “Este pleno ha conseguido el valor añadido, el producto terminado con la calidad por bandera. Al final se ha conseguido y las 250 bodegas pertenecientes lo han hecho posible. Eso conlleva un control de calidad muchísimo mayor. Esa bajada nos ha demostrado que fue una medida importante la que tomó el pleno”, ha recalcado Martín-Zarco.
OBJETIVO: CRECER PARA LLEGAR A LOS 100 MILLONES DE BOTELLAS DO
Las denominaciones de origen se están reconociendo cuando “en CLM ni se hablaba de ellas, las conocíamos nosotros y los medios, pero los medios exteriores no se hacían eco de ellas. Afortunadamente se están reconociendo con pliegos de condiciones muy rigurosos, con unas tipificaciones de calidad también con mucho rigor que pueden competir con cualquier Denominación de Origen de Europa”. En ese sentido, ha afirmado poder llegar a los 100 millones de botellas como crecimiento.
EL CRECIMIENTO DE LAS BODEGAS DENOMINACIÓN DE ORIGEN
Ha recalcado Martín-Zarco que la Denominación de Origen lo que tiene la obligación de hacer “es ir marcando la diversidad de nuestros vinos. Son vinos con una gran calidad pero diferentes a los demás. Eso atrae y marca más lo que es una Denominación de Origen”, ha defendido.
Todo lo que se ha venido haciendo es lo que le corresponde a la DO de Origen, controlando la calidad y demostrando al consumidor que el vino que consume con la etiqueta “está controlado. Pero el gran trabajo lo han hecho las bodegas, que en tecnología las tenemos a gran nivel en cuanto a recursos profesionales y de capacidad humana”, ha recalcado el presidente.
LA DISTINCIÓN DE LOS VINOS DO LA MANCHA FRENTE A OTROS
En este sentido de la distinción, ha dejado claro que “raro es el año que no te encuentras con un producto diferente, distinto, lleno de imaginación y de capacidad. Nosotros tenemos suficientes hectáreas y viticultores para elegir aquellos baremos que cumplen en los pliegos de condiciones de la Denominación de Origen La Mancha”.
En cuanto a los políticos, ha dicho que “están reconociendo los vinos de calidad y afortunadamente con el trabajo que se está haciendo se está arraigando la Denominación a la sociedad, haciéndole llegar la importancia de la viticultura en España. Eso nos deja muy claro que nosotros podemos estar avanzando en una línea que nos demuestra que nuestros recursos son muy valiosos”.
LOA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Por último, ha loado a los medios de comunicación: “Sí creo que es importante que los medios tratéis de comunicar lo que en realidad son nuestras Denominaciones de Origen. Afortunadamente, se está haciendo un trabajo muy importante de promoción. Las bodegas están trabajando muy bien y están comenzando a trabajar con medios de comunicación: ahora cada vez en las bodegas aparece un puesto nuevo para comunicar lo que se está realizando, y ahí aparecen medios para que se comunique. Lo necesitamos todos. Hay que utilizar los medios como elemento fundamental”, ha concluido.