Varias empresas de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan han participado en la mañana de este lunes en una jornada de internacionalización de sus productos “para mirar más allá de lo local o provincial”, tal y como ha declarado el organizador de la jornada, Antonio Marcos -agente internacional y miembro de una empresa que se dedica a ayudar a otras empresas para su proceso de internacionalización y encontrar soluciones para el éxito-.
El encuentro se ha llevado a cabo en el centro de Empresas del municipio manchego y también han estado presentes la alcaldesa, Rosa Melchor, y los concejales Gonzalo Redondo y Rosa Idalia Cruz. En primer lugar, Antonio Marcos ha destacado que para la internacionalización de una empresa, lo primero necesario es que “hacen falta ganas, salir del estado de confort. Principalmente las pymes se ajustan a lo que es el mercado local y provincial, pero tienen que tener ganas de buscar otros mercados. La globalización es lo más importante en la actualidad, por lo que la competencia no debería ser la tienda de enfrente o la nave de enfrente en el polígono”.
Ha habido un crecimiento muy grande en cuanto a internacionalización de las empresas castellano-manchegas para sacar sus productos fuera en los últimos años, algo en lo que ha coincidido Marcos: “Nuestra tierra, históricamente ha producido sin mirar la calidad. Por eso son necesarias las empresas pioneras en la zona, que están compitiendo con otros mercados.
En cuanto al sector agroalimentario se refiere, ya que gran parte de las empresas alcazareñas presentes se dedicaban a esta rama, Marcos ha señalado que “se ha hecho una convocatoria de empresas y se ha conseguido un volumen de asistentes importantes de este campo. Todo se puede comercializar, y es verdad que han acudido bastantes empresas agroalimentarias”.
La alcaldesa, Rosa Melchor, ha agradecido las palabras de Antonio Marcos: “En Alcázar existen muchísimas empresas y en los últimos años se ha podido ver el gran crecimiento que tienen. Ya hay algunas de las nuevas empresas que han visto la oportunidad de potenciar la internacionalización. Nunca hay que descartar ningún destino y esa es la oportunidad que brindan estas jornadas”, ha concluido, defendiendo que desde el Consistorio promocionan estas actividades.