Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) haya desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Villar de Cañas contra la Resolución de la Consejería de Fomento del Gobierno regional que declaró nulo el Plan de Ordenación Municipal (POM) de la localidad con la intención de paralizar la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, el presidente Emiliano García-Page ha realizado declaraciones a los medios sobre el asunto. Lo ha hecho con motivo de su presencia en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, en el que ha inaugurado un nuevo equipamiento de TAC en la tarde de este lunes 15 de enero.
Se ha referido, en primer lugar, al cementerio nuclear como “el basurero nuclear de Villar de Cañas”. El TSJCM, tal y como ha defendido, “dice a las claras y de forma muy evidente que ese proyecto se cae por todos los sitios. Que el TSJCM diga que se está incumpliendo con total claridad la normativa de seguridad nuclear tendría que ser motivo suficiente para que el Gobierno de España abandone el proyecto”, ha dicho García-Page.
Ha proseguido afirmando que “decir como dice el Tribunal que no existe agua, es decir que este proyecto es una enorme patraña. No solo fueron a elegir un mal sitio, sino que además se ha gestionado de forma chapucera”. Ha pedido “con claridad” al gobierno de España que “renuncie y abandone ese proyecto. A estas alturas solo significa un derroche de tiempo y de miles de millones para las arcas públicas de todos los españoles”.
En este sentido, ha criticado que “si se empeñan en mantener un proyecto mal planteado, chapucero, ilegal y nefasto, solo puedo entender que hay razones inexplicables para mantener un negocio de esta magnitud. No hay razones que obliguen a hacerlo tan mal”, ha reiterado.
GARCÍA-PAGE PIDE “RESPONSABILIDADES POLÍTICAS”
En este sentido, el presidente ha pedido que “además de abandonar el proyecto, debería derivar en responsabilidades políticas a quien ha estado malgastando el dinero de los españoles de la forma que lo han hecho con Villar de Cañas. No vamos a para hasta conseguir que el Gobierno renuncie a un proyecto nefasto para la salud de la gente, para la seguridad, para la economía de país y para el derecho como viene rgflejado en el TSJCM. Estamos contentos pero me hubiera gustado mucho no tener que llegar a este punto”, ha declarado el presidente.
Ha dado un dato en este momento de sus declaraciones: “Es un agujero que puede costarle a los españoles entre 9.000 y 10.000 millones de euros. Tal y como está planteado técnicamente, haría muy bien el gobierno en sacar la pata de donde la ha metido desde hace mucho tiempo. No es momento de cabezonerías absurdas. Algo se esconde detrás de este proyecto con tan poco consenso social. Es hora de que expliquen ya los muchos millones que se han gastado y evitar que se malgasten más millones de euros que pueden traer pobreza e inseguridad”, ha dicho.
“SEGUIR HACIA ADELANTE SERÍA PREVARICAR”
Por último, Emiliano García-Page ha defendido que “alguien tiene que tomar la decisión de abandonar esto. No me cabe en la cabeza un proyecto tan absurdo. Seguir hacia adelante sería prevaricar”, ha dicho en relación a las últimas declaraciones del ministro de Justicia.
Concluyendo sus declaraciones ante los medios de comunicación, ha afirmado que “el gobierno debe reconocer lo mal que se han hecho las cosas, y eso importa más que exigir una dimisión. Todavía estamos pidiendo facturas de este proyecto y hoy me conformo con que el Gobierno de España abandone este proyecto para proteger la zona desde el punto de vista ambiental. Solo pueden dar que pensar muy mal a todo el mundo si siguen insistiendo en este proyecto”, ha finalizado.