La alcaldesa, Pilar Arinero, ha mantenido un encuentro con Manchainformación para contar los pormenores de esta fiesta tan singular en el rincón quijotesco, y la primera sensación que narra es que los toboseños “viven el Carnaval de dentro hacia afuera, con multitud de peñas y participación”, señala.
Como novedades, este año han incorporado en el programa el desfile escolar a celebrar este jueves. “El año pasado se hizo por libre, pero este año viene recogido en el programa. El año pasado la temática eran los cuentos, y este año las civilizaciones. Unos irán de egipcios, otros de chinos o romanos… según las diversas clases que hay”, explicar Arinero a este medio.
ALTA PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS EN SU CARNAVAL
El viernes se celebra el día infantil dentro de la fiesta: “Cada uno, que pertenece a un grupo o a una peña, es fiel a ella y todos los niños son de nuevo los protagonistas”. En cuanto a la participación que se espera en esta edición 2018 del Carnaval toboseño, la alcaldesa comenta que “si sumamos los desfiles oficiales, además del gran desfile del viernes por la noche, miles de personas”.
El Toboso se ciñe a la participación local. No hay concurso comarcal, sino que siguen en la línea de fomentar esa participación en el municipio, “algo que gusta en el exterior”, confiesa Arinero. “Si el tiempo acompaña, las calles se llenan de gente desde las 15:00 hasta altas horas de la madrugada”.
PREMIOS Y DESTINACIÓN BENÉFICA DEL BAILE EN EL PALACIO DEL CARNAVAL
En cuanto a premios en esta edición, se han incrementado cada uno de los premios y además hay una aportación económica por parte del Ayuntamiento en la organización del baile de Carnaval. “Además, en los desfiles hay bailes y más actividades de cara a los vecinos. También en todos los locales cuentan con su charanga y hay menús especiales para restaurantes y lugares de tapas”, añade Arinero.
Además, el baile del sábado será benéfico en el Palacio del Carnaval,” algo que nunca había ocurrido. Hay una entrada fijada en cinco euros y el porcentaje irá destinado a una asociación benéfica”.
“ÑOÑO”, PERSONAJE HOMENAJEADO EN LA EDICIÓN 2018 DEL CARNAVAL TOBOSEÑO
El homenaje del Carnaval toboseño de este año es para “Ñoño”, “que ha participado siempre en el Carnaval. Ahora, por motivos de salud, no lo puede llevar a cabo. Ha llegado a presentar en alguna ocasión el Carnaval y también elaboraba las carrozas en San Isidro”, señala la primera edil. El homenaje consiste en realizarle un reconocimiento público a lo que han aportadoa esta fiesta. “El Carnaval ha llegado hasta aquí por gente como él”, apostilla Arinero.
LA RELACIÓN DEL CARNAVAL TOBOSEÑO CON SAN SEBASTIÁN
Además, el Carnaval toboseño está estrechamente relacionado con San Sebastián, un hecho totalmente característico ya que una fiesta pagana está unida a una religiosa. “El martirio de San Sebastián estuvo relacionado con las mofas, y se cree que esta relación proviene de ahí”, explica Pilar Arinero.
También San Antón, fiesta cercana a este primer carnaval del año castellano-manchego, es el comienzo de la festividad entre los toboseños. La procesión tuvo lugar el pasado fin de semana: “Como no podía ser de otra manera. El carnaval se celebra en honor a San Antón y a San Sebastián, por eso el domingo pasado tuvimos el concurso de animales y mascotas y los desfiles terminan en San Sebastián”.
En este final del Carnaval toboseño en honor al santo, cada una de las comparsas tocan o relatan chascarrillos de la actualidad social o de la política a nivel municipal o nacional. “Esta es una parte muy auténtica. Es único este Carnaval precisamente por eso”, confiesa Arinero.