El torero alcazareño Aníbal Ruiz ya se recupera en su domicilio de Ciudad Real, tras recibir el alta hospitalaria, de un grave percance acaecido en la ganadería de Antonio López Gibaja. Después de pasar un día en la UCI del Hospital San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla) y cuatro en planta del citado centro clínico, Ruiz cuenta para Manchainformación los angustiosos momentos vividos tras el percance con la vaca vieja en el citado hierro.
La res de López Gibaja le ocasionó un neumotórax durante un pase de pecho: la vaca le echó mano y se pegó un fuerte golpe en el costado. Tras su despedida como torero en el año 2014, el matador de toros ha seguido vinculado a este mundo como apoderado o veedor en las pasadas temporadas.
¿Cómo han sido los momentos posteriores al percance? ¿Qué recuerdas tras la cogida de la vaca?
Lo he pasado muy mal. Estos días, desde las costillas hasta el pulmón tenía metido el drenaje y no podía ni pestañear. He estado lleno de calmantes. Al principio, dicen los que allí estaban que no parecía tanto, pero luego se fue complicando el asunto hasta llegar a estar ingresado en la UCI.
¿Cómo fue exactamente el percance y el “modus operandi” tras éste?
Creo que aguanto bien los porrazos, pero cuando caí al suelo vi que algo me había hecho la vaca. Me fui a Portugal y no noté nada, pero a la vuelta notaba que me faltaba el aire, por lo que paré en el Hospital de Bormujos, donde me metieron directamente en la UCI. Al caer, se lastimaron dos costillas, y una de ellas se clavó en el pulmón. Por ahí te empieza a entrar aire y es como si se hubiera pinchado. Hoy me han dado el alta, tengo que hacer una vida sedentaria y no puedo hacer ningún esfuerzo.
¿Ha sido uno de los percances más fuertes de tu carrera?
Sí. Desde la cornada grave en Ciudad Real es de las más fuertes que he tenido. Si no paro en el Hospital de Bormujos, los médicos me han dicho que no hubiese llegado a Ciudad Real. Paré porque estaba ya en la reserva…
¿Cuántos días has permanecido ingresado?
Llegué el martes a las 14:00 horas a urgencias. Me metieron en la UCI ese día, salí el miércoles a la misma hora y cuatro días he estado en planta.
Ahora, ¿cuánto tiempo de reposo te han recomendado?
Tengo que ir a un neumólogo a Ciudad Real, y tengo que hacer una vida muy tranquila en las próximas semanas. El pulmón tiene que ir colocándose en su sitio. Lógicamente tendré que seguir con el trabajo. En el momento del percance, estaba preparando una corrida para Ajalvir para el próximo fin de semana y, toreando una vaca vieja que iba para el matadero, ésta me dio un volteretón. Eso, unido a los kilos que tenía el animal y que además no estaba picado, hizo el resto. Esto es así. Yo no contaba con un percance así.