El pasado sábado, 19 de mayo, el Pabellón Picasso de Alcázar de San Juan acogió el XIX Encuentro Anual de Encajeras que congregó a más de 300 mujeres, de todos los puntos de la geografía española, expertas en el arte del bolillo.
El encuentro anual de encajeras, que lleva celebrándose ya 19 años, congrega siempre un alto número de asociaciones dedicadas a la artesanía del bolillo; asociaciones llegadas de diferentes comunidades autónomas y que suelen repetir su participación como Murcia, Andalucía, Madrid o Valencia y, por supuesto, de numerosas localidades castellano-manchegas.
Angelita Quiralte, presidenta de la asociación anfitriona, ‘El Torreón’, asegura que la clave del éxito está en que la asociación alcazareña les da una buena acogida y, además, participa en todos los encuentros que se organizan en los diferentes pueblos y ciudades españoles; como el que próximamente tendrá lugar en Valencia el 9 de junio. Igualmente, la presidenta de ‘El Torreón’ mostró su satisfacción porque la asociación de encajeras de Alcázar sigue creciendo –en la actualidad cuenta con 80 socias- y aprovechó la ocasión para invitar a vecinas y vecinos a conocer y aprender el arte del bolillo poniéndose en contacto con la asociación. “Estamos empeñadas en que esta artesanía no se pierda y nos gustaría que pudiera enseñarse en los colegios”.
La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, que junto con los concejales de su equipo de Gobierno Bárbara Sánchez-Mateos y Antonio Rubén Cano, asistió como cada año al encuentro, no descartó la posibilidad de incorporar el encaje de bolillos en la oferta municipal de actividades extra-escolares o como unidad didáctica sobre las tradiciones manchegas y alcazareñas.
Tras en el encuentro, las encajeras se preparan ahora para la próxima actividad, un desfile con sus creaciones –este año se han volcado con las mantillas- que les gustaría organizar para después de la Feria y Fiestas.