La alcaldesa de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor ha hecho balance de los tres años de gobierno que se cumplen en estos días. Acompañada por los concejales de su equipo de Gobierno ha subrayado que en este tiempo «hemos trabajado para conseguir una ciudad amable en la que vivir, atractiva para visitar e interesante en la que invertir». Y con ello «se puede decir que con estas tres premisas, hemos recuperado el tren de futuro y Alcázar ya está de nuevo en marcha en muchos ámbitos, pero sobre todo en crecimiento».
En cuanto al desempleo, «hemos bajado la terrible cifra hasta los 2.600 desempleados». La alcaldesa ha reconocido que «los generadores de empleo son las empresas», motivo por el que «hemos ayudado a crear empresas y a convertir a Alcázar en una ciudad interesante en la que invertir». Como ejemplo, en este año 2018 se han creado unas 50 empresas.
Desde el equipo de Gobierno también se han dispuesto ayudas a la inversión y «hemos puesto precios razonables al terreno público para que se pueda venir a Alcázar a invertir». Melchor ha asegurado que «somos la ciudad en la que el suelo industrial es más económico y está en mejor estado y mejor comunicado». Se puede comprar terreno público a 21 euros el metro cuadrado y existe la posibilidad de comprarlo «un poco más caro», pero de pagarlo en los próximos 20 años.
A todo esto se suma el compromiso con los empresarios para que los polígonos tengan fibra óptica, que se generalizará en esta zona con el objetivo de facilitar la ampliación y el crecimiento de las empresas que ya están y «para resultar interesante a aquellas que quieran venir a invertir, protegiendo además a los que estaban desprotegidos y sin empleo».
La alcaldesa de Alcázar ha recordado que en la legislatura anterior «no hubo planes de empleo», lo que en el actual mandato «ha mejorado la vida de las familias». Estos planes, junto a talleres y cursos de certificación profesional, «han aumentado la formación de quienes no la tenían para mejorar sus posibilidades de incorporación al mercado laboral».
ALCÁZAR, CIUDAD AMABLE
Rosa Melchor ha manifestado que «nos hemos empeñado en hacer que Alcázar sea una ciudad amable». En los cuatro años anteriores, «se arregló apenas una calle»; mientras que en lo que va de la presente legislatura «nosotros habremos arreglaremos 50 vías al final del mandato, además de reponer y bachear muchísimas más, cambiando las luminarias para ahorrar en la factura de la luz».
FONDOS FEDER
Trabajar en conseguir una «ciudad sostenible e integradora» es otro de los objetivos del equipo de Gobierno de Rosa Melchor y a ello va a contribuir la concesión de los Fondos FEDER, «que perdió el PP en la anterior legislatura. Ahora no se van a perder, vamos a comenzar a ejecutarlos en cuanto el Ministerio nos llame».
Entre otros fines, estos fondos se destinarán en la remodelación integral del entorno de la plaza de toros, que además se adecuará a la zona en la que se ubica. Estos fondos se aprovecharán también para seguir avanzando en la movilidad de la ciudad en el transporte, ya que «somos la ciudad de la provincia con mayor número de kilómetros de carril bici. Estamos haciendo radiales hacia el interior, y tenemos que acostumbrar a los niños y jóvenes a ir a los institutos y otros lugares de la ciudad andando o en bicicleta».
LA ENOLÓGICA Y LA FONDA DE LA ESTACIÓN
«También hemos querido recobrar nuestra autoestima a través de la recuperación de la enológica, por ejemplo». Según la primera edil «se ha normalizado tanto que parece que ya no estaba cerrada, pero la cerró un Gobierno regional sin saber nadie por qué, mientras el Gobierno de Diego Ortega miraba para otro lado. Llevaba aquí desde 1927, y siete personas que fueron injustamente despedidas ya están trabajando».
Otro de los edificios recuperados es la Fonda de la Estación, «un lugar significativo para la ciudad que ya ha acogido actividades como la presentación de teselas y otros acontecimientos con los que le hemos devuelto a la vida. Estamos orgullosos de ser alcazaraños y queremos que nuestros vecinos también lo estén».
Melchor ha recordado «el ambiente que había en la ciudad en el año 2014, un ambiente de convivencia y de normalización democrática que no es el de la actualidad». En palabras de la alcaldesa, en la actualidad, aun habiendo cuatro grupos municipales en la Corporación, «los asuntos de importancia se sacan adelante con la mayoría de concejales». Otro ejemplo, según la regidora alcazareña, es el hecho de aprobar tres presupuestos en tres años, si finalmente se aprueba el de 2018 en 15 días. Si fuera así, «habremos aprobado tres presupuestos: el primero con el apoyo de IU, el segundo con la abstención del PP y el tercero con el apoyo de Equo», lo que «demuestra que somos un gobierno con talante» y con todo «le hemos devuelto la vida, Alcázar está viva», en relación también a la actividad continúa que se desarrolla en la ciudad».
ESCUELA INFANTIL SITUADA EN CIUDAD JARDÍN Y PABELLÓN VICENTE PANIAGUA
Rosa Melchor ha puesto en valor la apertura de la Escuela Infantil de Ciudad Jardín, «equipada íntegramente pero sin abrir en la legislatura anterior». Ahora ofrece 25 plazas y está regentada por una cooperativa de mujeres, que «respaldamos».
«También está abierto ya el Pabellón Vicente Paniagua», que se abrió «con unas condiciones que creía que eran idóneas» y para el deporte escolar». En este punto ha anunciado que «en breve podremos hacer esa inauguración oficial y, a partir de ese momento, conjugaremos los eventos deportivos con los culturales y los de negocio», porque «queremos que sea rentable para la ciudad, y que nos sirva como atractivo para traer a la ciudad turismo de congresos, otro de los sectores que nos ha dado la posibilidad de generación de empleo».
TURISMO Y MUSEOS
En este ámbito se ha conseguido que «se aumente el 57% de visitantes a los museos de la ciudad». El año pasado se vendieron 36.000 entradas; eso implica que alguno de ellos visitaron más de una instalación, en compañía de familiares y amigos. «Hemos conseguido la calidad de vida de esta ciudad como clave diaria».
SERVICIOS SOCIALES Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS
En cuanto a la atención a las personas, «hemos incrementado el número de personas a las que atendemos en ayuda a domicilio», al igual que en el aula activa en el centro de mayores. Los Servicios Sociales de Alcázar han sido reconocidos por el Observatorio de gerentes de Servicios Sociales entre más de los 8.000 ayuntamientos de España, «donde nos hemos quedado entre los 26 primeros». Esto «es un estímulo, y este año queremos volver a merecérnoslo porque los Servicios Sociales han de atendernos a todos, especialmente a las personas más vulnerables como las mayores o con algún tipo de patología».
La alcaldesa ha incidido en que «en Alcázar no se le corta a nadie el agua, no permitimos que haya menores que pasen hambre y los comedores están abiertos todos los días del año. Lo que sí puedo garantizar es que todo lo que hemos realizado ha sido sólo poner los cimientos» y «hemos cogido el tren de futuro y este trabajo ha servido para que Alcázar sea una ciudad interesante para quienes quieran venir a invertir.