Este 2018 se cumplen treinta años de la Fiesta de Moros y Cristianos en Alcázar de San Juan que organiza la Asociación Al-kasar, y en la tarde noche del sábado 2 de junio ha comenzado las de este año con el pregón que han cantado los componentes de la Coral Polifónica de este municipio manchego.
El pregón se ha desarrollado en una marco lleno de historia como es el Museo Municipal, situado en la calle Santo Domingo. Gran cantidad de público se ha congregado en este lugar para escuchar un pregón que, como ha destacado unos momentos antes de comenzar el director de la Coral, Luis Miguel Abengoza, “con el pregón hemos querido indagar un poco, para conocer de dónde venimos, cual ha sido la influencia que toda la cultura medieval ha tenido en la sociedad de Alcázar y la música que hemos recogido, es música de la época”.
Abengoza ha destacado que se trata de una fiesta que ha crecido por el esfuerzo de las personas que componen la Asociación y ha concluido indicando que “estamos encantados, muy orgullosos, además de muy contentos y realmente nos sentimos muy honrados de que hayan querido contar con la Coral y encantadísimos de participar con ellos tanto en el pregón como en el desfile”.
Por su parte, la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor ha destacado que se trata de una edición especial de las Fiestas de Moros y Cristianos al celebrar los 30 de años de la celebración de la misma, «una fiesta que cuenta con la participación de todos los colectivos de la ciudad». Ha resaltado que la asociación “haya abierto lo que es la Fiesta de Moros y Cristianos a toda la ciudad e incluso a toda la comarca», lo que ha calificado como «un saber hacer bien las cosas» y «eso significa que tenemos moros y cristianos por lo menos para otros 30 años más”.
La alcaldesa también ha querido felicitar a la junta directiva por el trabajo desarrollado y ha dado la enhorabuena a la Coral Polifónica por el pregón, porque «para nosotros es una satisfacción que haya colaboración entre los distintos colectivos de la ciudad”.
El pregón se ha desarrollado enlazando una presentación para enmarcar cada tema musical con la historia de la ciudad, relatando como el mismo nombre de La Mancha proviene del árabe “la Seca”, como Alcázar también proviene del árabe «Fortaleza». Ha habido temas dedicados a la Reconquista, época en la que el Torreón del Gran Prior pasó a ser cristiano, así como temas dedicados a la historia de la Parroquia Santa María la Mayor o a la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Alcázar de San Juan, la Virgen del Rosario.
Después de finalizado el pregón se ha procedido al descubrimiento del cartel anunciador de las Fiestas de Moros y Cristianos 2018, obra del pintor alcazareño José Manuel Fernández Zarco, que firma como Zarco, y que ha querido destacar en su obra a la mujer de las fiestas , centrando la obra en los ojos de la mujer, que «tienen la luz propia de la Fiesta».
El acto ha sido presentado por el periodista de Onda Cero Castilla-La Mancha Javier Ruiz, quien también es padrino del 30 Aniversario de la Asociación de Moros y Cristianos Al-kasar.