La presentación de este Trofeo ha corrido a cargo del alcalde de Quintanar, Carlos Madero, acompañado por el concejal de Deportes, Luis Iván Fernández, por el presidente de la Federación Castellano Manchega de Karate, Javier Pineño, y por Paco Angullo, delegado del Club Kárate Quintanar.
En este Trofeo, que ya está más que consolidado dentro del sector de esta disciplina, competirán 13 Federaciones de Kárate de toda España; en concreto Cantabria, Extremadura, Asturias, La Rioja, Galicia, Aragón, Navarra, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Islas Baleares, Madrid y Valencia, a las que hay que añadir la Federación de Castilla-La Mancha.
La competición se iniciará a las 17:00 horas, cuando darán comienzo las eliminatorias; seguidamente, a las 20:00 horas, tendrá lugar una exhibición a cargo de 70 niños entre 4 y 12 años de Quintanar de la Orden y de pueblos de alrededor, y para finalizar, se disputarán la semifinal y la final del Trofeo. La entrada es gratuita.
Según ha explicado Javier Pineño, se trata de un Trofeo de alta competición, donde participarán karatekas con importantes logros nacionales e internacionales dentro de esta disciplina, “se trata de competidores de alto nivel, campeones de España y de Europa; es por tanto un trofeo muy atractivo para los amantes de este deporte; de hecho hay que destacar que todas las federaciones participantes han traído a competidores de primera línea debido a la importancia que ha adquirido este campeonato a nivel nacional”.
En concreto participarán los castellano-manchegos Sandra Sánchez, campeona de Europa universitaria de katas; Fernando Moreno Paz, campeón de España de kumité y subcampeón de la última Copa de España celebrada en Melilla; y Matías Gómez, campeón del mundo cadete y subcampeón de Europa senior; es además el medallista más joven senior que ha habido en España.
Además, competirá el riojano Óscar Martínez de Quel, actual campeón de la Copa de España celebrada en Melilla y varias veces campeón del mundo y de Europa.
El campeonato contará con una importante novedad, y es la realización de la semifinal y la final en un solo tatami, con una única iluminación orientada al tatami, a modo de velada, “lo que dará más vistosidad, realce y belleza a la competición”, ha matizado Javier Pineño.
Club Kárate Quintanar
Paco Angullo, delegado del Club Kárate Quintanar, ha declarado que el club “goza de muy buena salud; en Quintanar hay mucha afición y tenemos un número muy elevado de niños, lo cual es fundamental para tener una buena base”.
El Club tendrá un protagonismo destacado, por ser el anfitrión de esta importante competición. Cuenta con 80 alumnos y tiene una larga trayectoria dentro de esta disciplina, al ser constituido en el año 1989 -antes conocido con el nombre de Club Tawara-; además ostenta el honor de ser uno de los clubes con más federados de Castilla-La Mancha y haber logrado en el año 2004 el título de subcampeones de España de Clubes en la modalidad Kumité y tener entre sus deportistas a Ernesto Martín, que también en 2004 quedó campeón de España de kumité y que fue el primer castellano-manchego que representó a España en un campeonato mundial de kárate.
Paco Angullo ha agradecido personalmente al alcalde de Quintanar, Carlos Madero, su implicación con esta competición, “cuando comenzamos él era alcalde de la localidad y se volcó con nosotros; su implicación y apoyo continúa y estamos muy agradecidos”.
Por su parte el edil quintanareño ha subrayado el gran trabajo de los organizadores, “este campeonato es muy importante para la localidad y el hecho de que ya lleve 13 años no es fruto de la casualidad, sino del trabajo y el esfuerzo”; ha agradecido muy especialmente su labor a la Concejalía de Deportes, al Club Kárate Quintanar y a la Federación Castellano-manchega de Kárate, “estamos muy orgullosos de este campeonato, es una gran tradición en Quintanar y animamos a todos los aficionados y amantes de este deporte a que asistan, porque no defraudará”.
Finalmente ha destacado el apoyo que el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden continuará prestando al deporte, “el deporte, y el kárate en particular, son señas de identidad de la localidad, por eso seguiremos apoyándolas, para continuar siendo referencia en toda España en esta disciplina”.